Ecuador y Colombia acordaron este domingo llegar "de la mano" a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que junto a Perú negocian con Estados Unidos, a pesar de las divergencias que mantienen los países andinos en el tema de propiedad intelectual.

"La voluntad que hay es que todos lleguemos juntos al final de esta negociación (...). Hay que llegar a acuerdos equitativos que preserven los intereses de nuestros pueblos", dijo a periodistas el presidente de Colombia, Álvaro Uribe al concluir una reunión con su homólogo ecuatoriano Alfredo Palacio, en Quito.

Los países andinos esperan suscribir el acuerdo con Estados Unidos en noviembre próximo, pese a que aún existen escollos que, tras 13 rondas de negociación, enfrentan a Ecuador, Colombia y Perú.

Publicidad

La disputa se centra en el pedido para proteger los datos de prueba -o estudios de efectividad- de los medicamentos y en la posibilidad de extender el período de vigencia de las patentes si hay retrasos injustificados en su otorgamiento.

Ecuador ha rechazado la tesis que Colombia y Perú negocian con Estados Unidos de otorgar una protección de cinco años a los datos y una extensión de las patentes equivalentes a la demora en su concesión.

A pesar de que estos escollos podrían significar un retraso en la firma del tratado conjuntamente con sus vecinos andinos, Ecuador ha mantenido su postura inicial de otorgar tres años a los datos y negociar una extensión diferente de las patentes.

Publicidad

La postura de Ecuador busca evitar que se limite el acceso de la población a medicamentos, que actualmente se encuentra restringida para los sectores más pobres. "Ecuador no acepta en principio los cinco años, pero existen posibilidades de negociación que vamos a plantear de manera inmediata", dijo el jefe del equipo negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga.

Los presidentes acordaron iniciar diálogos en los que se incluiría Perú para arribar a noviembre con una postura conjunta en todos los temas que permita alcanzar un pacto comercial con la mayor economía del mundo.

Publicidad

El encuentro de los mandatarios estuvo matizado por protestas pacíficas de movimientos indígenas que constantemente han solicitado al gobierno ecuatoriano desistir de la firma del tratado por las consecuencias que arrojará en los sectores agrícolas de pequeña escala.

Las medidas de seguridad se incrementaron en la capital ecuatoriana para evitar desmanes de los manifestantes durante la visita oficial de Uribe que duró cuatro horas.

Los andinos, que envían a Estados Unidos un 40 por ciento de sus productos, buscan cerrar el TLC para remplazar un actual pacto arancelario que vence a fines del 2006 y que les permite exportar libremente a ese país limitados productos.