La creatividad y los resultados que generaron varias estrategias publicitarias fueron reconocidos el pasado miércoles en la segunda edición de los premios Effie Ecuador, evento desarrollado en el Centro Cultural Metropolitano.

El máximo premio, el Gran Effie, lo obtuvo la agencia Mc Can Erickson y su anunciante General Motors, con Chevrolet Spark activo, dentro de la categoría productos.

Entre 19 campañas participantes, ocho trabajos (incluyendo el Gran Effie) recibieron las estatuillas. El Effie de Oro lo obtuvieron: Brahma, en la categoría lanzamiento; Supermaxi, en promociones; Banco del Pacífico, en servicios; y Chevrolet Spark, en productos. Mientras que Fasinarm, en la categoría sin fines de lucro; Sedal, en promociones; y Jabón Lava Todo y Pílsener, en productos, recibieron los Effie de Plata.

Publicidad

Para Ricardo Mejía, miembro del jurado, la inversión publicitaria no está ligada a los resultados de una estrategia. “Se pueden obtener buenas campañas con bajo presupuesto”, sostuvo. Por ello, los Effie valoran aspectos como la efectividad en los resultados deseados por la empresa o marca y la innovación.

La campaña de Chevrolet, dijo, logró mejor espacio en el consumidor a través de internet, donde era posible “armar y comprar el producto”.

El éxito de la campaña “la primera vez” de Brahma, fue una invitación “asociada con experiencias únicas de primera vez para generar la recordación de la marca”, precisó Raúl Tenjo, director de Marketing de Rivas Herrera, la agencia que lleva esa cuenta. Dentro de la campaña no se dejaron de lado, reconoció, elementos recurrentes como la playa, la fiesta y mujeres en biquini, símbolo de “lo bello”.

Publicidad

Los Effie fueron creados hace 36 años por la American Marketing Association y se entregan en 25 países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica. Ecuador se unió el año pasado, con las categorías productos, servicios, bajo presupuesto y promociones.