Hace dos meses, el Consejo de Comercio Exterior aceptó que una cuota de  algodón no pague arancel por seis meses. Pero, esa disposición no entra aún en vigencia porque falta  un decreto ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, dijo que el pasado 10 de octubre el texto del decreto entró a la Presidencia de la República con las firmas de los ministros de Comercio, Economía y de Agricultura, y solo falta la firma del presidente Alfredo Palacio.

Por ello, la industria sigue pagando 5% de arancel sobre las importaciones de algodón, materia prima que se utiliza en el 40% de los hilos, telas y confecciones nacionales. La exoneración se aprobó para 11.560 toneladas del producto. Esa cuota libre de impuesto significa un ahorro de entre $  600 mil y $ 700 mil  a la industria.

Publicidad

El empresario explicó que la suspensión temporal del arancel fue un compromiso del Gobierno, dentro de un convenio entre las industrias y los productores. La asociación absorbió el 100% de la cosecha de algodón nacional (unas 1.600 toneladas), y a cambio tendrían ventajas para cubrir su demanda de algodón desde el exterior (a través de importaciones sin arancel).