El miércoles anterior Holguer Viteri  compareció ante una comisión del Congreso Nacional  para explicar la situación actual de las verificadoras. Esa fue su última aparición pública como gerente general de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). Un día después el Directorio aprobó su renuncia. Él ingresó el 14 de julio pasado a la gerencia de la entidad.

Pregunta: Hace varias semanas se comentaba de su renuncia. Finalmente llegó este jueves...
Respuesta: Desde que llegué me estaban renunciando. El asunto es que yo no soy un político. Si ellos creen que yo soy la persona que tiene un problema, que soy una piedra en el zapato, entonces dicen que allí está  lo malo y  que tenemos que retirar a este señor…

P: ¿Hubo presión política o gremial para su salida de la gerencia general?
R: Allí no le podría decir si es política  o gremial. Porque yo no soy político. Uno está listo cuando entra, y así mismo uno puede salir mañana. He demostrado mis acciones con resultados. El incremento para el fisco en recaudaciones ha sido de $ 65 millones.

Publicidad

P: Usted manifestó que fue uno de los miembros del Directorio que le pidió la renuncia. ¿Cuál fue el argumento?
R: No hubo ninguna razón, ni yo tampoco se las pedí.

P: ¿Lo removieron por irregularidades durante su gestión?
R: No. Está demostrado en los ingresos que ha tenido el fisco.

P: Y si no hubo razón, ¿por qué presentó la renuncia?
R: Porque si no renunciaba me iban a remover y esto para mí no era procedente.

Publicidad

P: ¿Quiénes de los cuatro miembros del Directorio votaron a favor de su renuncia?
R: Solo escuché a tres personas que la aceptaban y en ese momento me retiré (de la sesión).

P: Durante su administración, la Cámara de Industriales de Pichincha presentó una denuncia de contrabando. ¿Qué pasó con eso?
R: La única Cámara que habló en contra de esta administración fue la Cámara de Industriales de Pichincha. Ellos igual dijeron que habían presentado un estudio de cuatro años sobre el contrabando, pero era una información que no tenía pie de firma.

Publicidad

P: Se comenta que en su administración ingresaron cerca de 100 personas...
R: Cuando yo me hice cargo había 97 contratos por firmar. No esperé que alguien venga a visitarme con padrinos, sino que renové contratos  y seguramente esos son los que me han endosado.

P: ¿La Contraloría auditará su gestión?
R: Yo mismo le he pedido a la  Contraloría que extienda su revisión hasta el 20 de octubre, que es la fecha en la que me retiro. Ellos estaban por culminar la auditoría de la anterior gestión.

La única Cámara que habló en contra de esta administración fue la Cámara de Industriales de Pichincha. Dijeron que habían presentado un estudio de 4 años sobre el contrabando, pero la información no tenía firma.
Holguer Viteri
ex gerente de la CAE