El ámbito de la justicia militar, el manejo de las empresas de ese sector y la subordinación al poder civil fueron, entre otros, los temas que captaron la atención de los participantes en el seminario internacional ‘Constitución y Fuerzas Armadas’, realizado el jueves y viernes pasado.

El seminario fue parte de los debates públicos que efectúa el Ministerio de Defensa, para recoger observaciones para incluirlas en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que se tramita en el Congreso.

El canciller, Francisco Carrión, resaltó la apertura de las FF.AA. para discutir su ley y el proceso de transformación que se ha observado en la institución militar a partir de la firma del acuerdo de paz con el Perú.

Publicidad

El coronel Juan Manuel García, auditor del Cuerpo Jurídico Militar del Ministerio de Defensa de España, afirmó que en su país, la jurisdicción militar se limita a actuar en el ámbito estrictamente castrense. “Esto significa que la ciudadanía no está sometida al fuero militar”, señaló.

Para el catedrático Fernando Bustamante, la conformación de la Corte de Justicia Militar debe ser combinada entre civiles y militares en servicio pasivo. Con esta opinión coincidió el jurista Hernán Salgado, quien estuvo de acuerdo en crear una sala militar en la Corte Suprema de Justicia.

Con relación a que las FF.AA. manejen empresas militares, Bustamante considera que debe limitarse a compañías que trabajen en directa relación con las necesidades militares, es decir, deben producir uniformes, explosivos, etcétera, pero abrir más el campo de acción de las fábricas distrae la concentración profesional de los uniformados.

Publicidad

Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Adrián Bonilla, se ha construido un mito alrededor del manejo de los militares de sus empresas, aunque admitió que algunas de esas compañías no forman parte de las competencias específicas de la defensa y tendrán que ser reformuladas. “Pero también es cierto que la mayor parte de esas empresas autofinancian su presupuesto como pasa en otras partes del mundo”, dijo.

MILITARES

SUBORDINACIÓN
En el seminario se discutió la subordinación de las FF.AA. Fernando Bustamante sostuvo que la misma debe ser al poder jurídico y no a los civiles. Mientras que Adrián Bonilla manifestó que “toda institución de la república debe responder ante el soberano (el pueblo)”.

Publicidad

ORGANIZACIÓN
El seminario internacional ‘Constitución y Fuerzas Armadas’ se realizó con el  aporte del Ministerio de Defensa Nacional de España y el auspicio de la Fundación Diario EL UNIVERSO y Fundación Diario El Comercio. El evento se desarrolló en la sede de Ciespal.