El ministro de Gobierno asegura que está considerando la posibilidad de  hacer una Asamblea  que solo reforme la Carta Política, sin plenos poderes.

La reunión de los presidentes del Congreso y la República para consensuar una propuesta para la Consulta Popular que promueve el régimen prevista para ayer, se realizará mañana a las 10h30. Según el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, debido a temas de agenda esta no se pudo realizar ayer.

El funcionario aseguró que el Ejecutivo insistirá en la convocatoria a una Asamblea Constituyente para hacer la reforma política.

Publicidad

Sin embargo, Chiriboga afirmó  que el régimen estaría dispuesto a considerar una Asamblea Constitucional (sin plenos poderes como la Constituyente) y que sea conformada solo para reformar la Constitución, como han propuesto algunos bloques legislativos.

Galo Chiriboga, ministro de Gobierno (e) confirma que el Ejecutivo y el Congreso harán un análisis conjunto de la convocatoria a la Asamblea Constituyente. En entrevista con este Diario, el funcionario habla sobre la posibilidad de buscar una opción intermedia para concretar la reforma política.

Pregunta: ¿Cuándo se concretará la reunión entre el mandatario Alfredo Palacio y el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero?
Respuesta: La reunión estaba planificada para hoy (ayer), pero por problemas de agenda recién se realizaría el lunes (mañana) a las 10h30. Voy a reunirme antes, ojalá con el presidente del Congreso, y  con Ramiro González (prefecto de Pichincha) para ver de qué manera ellos (el Congreso) están procesando la convocatoria a la Asamblea.

Publicidad

P: ¿Por qué con Ramiro González, él es el enlace con el Congreso?
R. Así es, además,  Ramiro cumplió un destacadísimo papel de mediador en el paro de Orellana y Sucumbíos.

P: ¿Qué posibilidades de diálogo hay si el Congreso está opuesto a la Constituyente. Hay una fórmula intermedia?
R: Lo que tenemos es que buscar un mecanismo para el diálogo. Mire, el instrumento para la transformación es la Asamblea, si ella puede favorecer una gran concertación nacional,  es secundaria la característica o forma que tenga. Si hay que conversar sobre la característica de la Asamblea, lo haremos.

Publicidad

P: El Gobierno entonces no está cerrado a cambiar la Asamblea Constituyente por una Constitucional.
R: Sí,  en la medida en que en esa Asamblea haya una amplia participación ciudadana y no solo de los partidos.

P: ¿Podría negociarse también el contenido del estatuto para elegir a los asambleístas?
R: Sí, porque el estatuto electoral debe ser el instrumento para viabilizar la Asamblea. Lo que debe quedar claro es que el Gobierno lo que pretende es superar la inviabilidad que desde 1998, ha tenido cualquier intento de reforma política en el Congreso.

P: ¿Qué puntos del estatuto son negociables?
R: La participación de la sociedad civil no es negociable. Las limitaciones que se establecen en el estatuto para elegir a los asambleístas sí.

P: ¿Está descartado una nueva negociación para aprobar una reforma constitucional por el trámite regular? 
R: Así es, el único camino es la Asamblea.

Publicidad

P: ¿Se esperarán los resultados de esa reunión para enviar al Tribunal Supremo Electoral la reconsideración de la negativa a la Constituyente?
R: La prudencia nos aconseja eso. Esta no es una discusión solo jurídica. Si la solución de este desencuentro va más por lo político que por lo jurídico, la razón dice que hay que trabajar más en lo político.

P: ¿Usted va a seguir liderando las conversaciones con el Congreso?
R: Yo seguiré en el proceso hasta cuando el presidente decida. Si hay congresistas que consideran que mi presencia en el Ministerio no favorece la consecución de objetivos respeto  esa opinión, pero creo que como no tengo ningún compromiso político con ningún partido, mi presencia más bien es una fortaleza.

P: Su cercanía con las organizaciones sociales no es una amenaza para las negociaciones políticas...
R: No es así.  Lo que se quiere es garantizar la  participación de la sociedad civil. No queremos corporativizar el Estado o la Asamblea.

P: Usted anunció la creación de una Comisión Jurídica...
R: Sí me voy a reunir esta tarde (ayer) con el jurista Hernán Salgado, todavía no he podido hablar con Julio César Trujillo y el lunes vendrá Alfredo Castillo Bujase. Ellos podrían integrar esta comisión.

PSC
El diputado socialcristiano Xavier Sandoval está a favor de una Consulta Popular con preguntas claras y sin que se atropelle a la Constitución ni a la  ley y espera que “el Presidente de la República comprenda que la representación popular también esta en el Congreso”.

Dávila
El independiente Rafael Dávila considera que el mejor camino para el Congreso es debatir y aprobar el paquete de reformas constitucionales elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y de esta forma  “evitarle al país procesos electorales costosos”.

Conaie
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió el viernes declararse en sesión permanente e impulsar una Asamblea Popular Constituyente con un nuevo estatuto electoral que garantice la amplia y plena participación del pueblo; fortalecer la unidad de las organizaciones sociales; y ampliar la convocatoria.

Asambleas
Las asambleas populares que se consolidaron en distintos barrios de Quito tras la caída de Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril, coinciden en promover una Asamblea Constituyente Popular que incluya a todos los sectores sociales desvinculados de los partidos políticos tradicionales.

ADN
Una de las organizaciones que participaron en la caída de Gutiérrez fue la Alianza Democrática Nacional (ADN). La tesis central de esta organización es que el presidente de la República, Alfredo Palacio, convoque a una Asamblea Constituyente mediante decreto ejecutivo. Respalda el estatuto electoral propuesto por el Ejecutivo, aunque reitera que se debe reducir de 50 a 25 los representantes de los partidos políticos.