El cantautor mexicano Armando Manzanero grabó su nuevo disco en Costa Rica con el grupo local Editus, el mismo que participó en los dos últimos discos del panameño Rubén Blades y los de otros músicos locales.

En una entrevista que publica hoy el diario "La Nación", Manzanero dijo que conoció hace unos dos años a los músicos costarricenses y "se me prendió la idea de que algún día iba a hacer un disco acompañado de Editus".

El compositor dijo que el sonido del trío costarricense, de corte "new age", es propicio "en estos tiempos donde estamos regresando a los orígenes con las cosas acústicas (y) no utilizar tanto las orquestas".

Publicidad

El "maestro", como se le conoce internacionalmente, explicó que su nuevo disco, que aún no tiene nombre, "son 12 temas dedicados al amor. Yo conozco de música romántica y nada más".

"Nunca me he querido encasillar, ni nunca me he sentido tan halagado cuando dicen que soy el rey del bolero. Yo creo que soy un señor que hace canción de buena calidad", añadió el compositor mexicano, quien grabó su disco entre el lunes y el jueves pasados.

Según Manzanero, "una canción puede ser adaptable, prueba de ello es Adoro (1966) y actualmente está siendo cantada en pop y funciona perfectamente bien".

Publicidad

"No me gusta, no quiero que me encasillen en el bolero. El bolero es muy cubano, muy tropical, y yo no soy ninguna de las dos cosas. Yo soy un mexicano a quien le encanta la música", añadió.

A juicio de Manzanero, "la música romántica siempre tiene un momento y siempre lo va a tener, porque en la medida en que existan las parejas, siempre va a haber música romántica. Eso es eterno".

Publicidad

"Tengo 71 años y, desde que tengo uso de razón, he visto pasar y venir un montón de tipos de música, y la música romántica ahí sigue", agregó.

De forma paralela a la grabación del disco, Manzanero trabajó como asesor en la producción del nuevo disco del cantante costarricense Arnoldo Castillo, a quien le cedió cuatro temas inéditos.

Editus, que en latín significa "sublime y elevado", es un trío que combina la guitarra, el violín y la percusión latina con un sonido muy original, que cautivó al salsero Rubén Blades.

Blades grabó los discos "Tiempos" y "Mundo" con el trío y ambos obtuvieron un premio Grammy.

Publicidad

Editus está formado por el guitarrista Edin Solís, el violinista Ricardo Ramírez y el percusionista Carlos Vargas, todos de nacionalidad costarricense.

El nuevo disco de Manzanero se grabó en el estudio de Oscar Marín y, aparte de Editus, participaron varios músicos costarricenses como Wálter Flores, Fidel Gamboa, Luis Alonso Naranjo, Mauricio Quirós y Lalo Rojas.

Armando Manzanero ha escrito más de 400 canciones, de las cuales unas 50 han obtenido fama internacional, como "Somos novios" y "Esta tarde vi llover".

Entre sus muchos intérpretes figuran Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Tony Bennet, Elvis Presley y Frank Sinatra.