¿Sienten ustedes así, como un poco de malestar en las corvas? No sé qué también serán las corvas, ¿pero sienten? ¿No? Ah, ¿lo que a ustedes les duele es la Constitución? ¿Toda la Constitución o solo la parte de abajo? ¡Qué alivio! Yo creía que toda, y ahí sí estaban fregados. Si es solo la parte de abajo ya les ha de pasar, no se preocupen.

¿Dolor de cabeza? ¿En toda la cabeza o solo en la parte de abajo? ¿Que no es abajo sino arriba? Híjoles, eso es señal de que están quedándose calvos lo cual, claro, produce mucho dolor, sobre todo en la parte de su cónyuge, que odia tener una pareja calva.

¿Qué más sienten? ¿Palpitaciones a la altura del Congreso? ¿En todos los legisladores o solo en algunos? Sí, yo también, como latencias siento. Y hasta un poco de náuseas, también.

¿Flujo nasal? Ay, perdónenme por usar un término científico. Moqueo nomás quise decir. ¿Sí tienen? ¿Bastante? Bueno pues, suénense y no se anden quejando porque, además, como están con las cuerdas nasales cerradas no se les entiende bien lo que se quejan.

¿Qué otra cosa sienten? Sí, ya sé que sienten un gran alivio por la prisión de Gutiérrez, pero ahora no les estoy preguntando por sus sentimientos del alma, sino del cuerpo nomás.

¿Una sensación de vacío de poder sienten? ¿De todo el poder o solo de parte? Ah sí, desde Palacio para abajo. Chuta, medio grave me parece que está poniéndose su caso. O sea, ¿esa sensación de vacío les llega también al Tribunal Constitucional? ¿Y al Tribunal Supremo Electoral? ¡Qué bestia!

¿Fiebres? ¿En todo el cuerpo o solo en parte? ¿Y es una fiebre así, como intermitente, que viene desde la caída de Mahuad? Ah, entonces es continua, y en todo el cuerpo. Ya. Sí, horrible es, para qué también. Sí les comprendo.

¿Flojera de estómago? ¿Y de todo el estómago o solo de parte de él? Ah, ¿de la Constitución para abajo? ¡Caray!

¿Y de las vistas? ¿Cómo andan de las vistas? ¿No ven nada de futuro? O sea sí ven, pero negro. ¿Ni sombra de que se mejore? ¿Ni con consulta popular? ¡Híjoles, fregada está la cosa!

Espérense un ratito que, con esos síntomas, voy al laboratorio para hacer el análisis. ¿Sí me dejaron la muestra de orina, no? ¿No? Mejor, porque yo no sé analizar eso. Es que yo soy analista político nomás, pues. Sangre también analizo, pero en mi calidad de genealogista, por siaca se les ofrezca.

Bueno, ya regresé de mi laboratorio con mi diagnóstico. Lo que me parece es que a ustedes les ha agarrado la gripe aviar. Están fritos. O, más que fritos, brosterizados. Perdónenme, pero tengo que recetarles una semana de cama y quince días de hamaca. Y ya. Con eso se curan. Porque, hasta eso, ya han de cambiar de Constitución, y con nueva Constitución es otra cosa. Los síntomas desaparecen como por encanto. Y desaparece también Palacio, los diputados y todo mismo. Y ustedes quedan cero kilómetros, hasta que les agarre la próxima epidemia, por lo menos.

Pero lo que más les recomiendo es hablar con mucho cuidado, má o meno aí. Porque lo científico hemo decubierto que la gripe aviar e tranmite por las eses y entonce, cada vez que utedes hablan con las eses, van regando la epidemia.

Verán, no erán malitos, acordaráne: hablarán sin las eses y ahí, aunque no tengamo nueva Contitución no ni nada, quedamo todo sano.

De nada.