Los organizadores empezarán mañana el montaje del coso en el coliseo Voltaire Paladines Polo. La realización del evento cuesta 200.000 dólares.

Un graderío de metal y madera y una capa de 18 centímetros de tierra limo arcillosa se instalarán en el coliseo Voltaire Paladines Polo para transformarlo durante dos días en una plaza de toros.

Las estructuras, que fueron fabricadas en la ciudad, se empezarán a instalar desde mañana para la feria del 29 y 30 de octubre próximos.

Publicidad

 Según Guillermo Albán, representante de la corporación Minotauro, que organiza el evento, las piezas se construyeron con la dirección de Valentín de la Hija, un especialista español en el diseño de este tipo de escenarios.

“Se han seguido los planos de las plazas que se instalan en España y que tienen la aprobación del Colegio de Arquitectos de allá... Es como un lego, son piezas que coinciden para montar ”, señaló el diestro guayaquileño.

La fabricación tardó tres meses y la instalación llevará -al menos- tres días.

Publicidad

El graderío se colocará en la parte baja del coliseo y estará unos cuatro metros más arriba de las bancas originales. Para garantizar la seguridad del público, indicó Albán, se colocará  alrededor de la pista una barrera de 1,44 metros de alto y después de esta una de 2,20 metros.

Ambas estarán separadas por una distancia de 1,20 metros. Este espacio quedará para el refugio de los toreros.

Publicidad

“Es un callejón de seguridad y las seguridades son totales porque hay una contrabarrera y a partir de allí empiezan los asientos”, explicó.

En el montaje de esta estructura intervendrán ocho obreros, que también se encargarán de adecuar la pista de 40 metros de diámetro.

Allí se colocarán plásticos para proteger los drenajes y se compactarán 240 metros cúbicos de tierra limo arcillosa, de color amarillo, que se traerá de Samborondón.

Los 13 toros que intervendrán en la feria (7 el sábado y 6 el domingo) vendrán tres días antes del evento desde Cayambe, Ambato y Machachi. Son de las ganaderas San Luis, Carlos Manuel Cobos y Puchalitola, en ese orden.

Publicidad

Albán explicó que la primera corrida será un mano a mano entre él y el torero español José Antonio Canales Rivera, en el que intervendrán seis toros. Además, con otro astado participará el rejoneador Rui Santos, de Portugal.

El segundo día habrá un duelo entre matadores banderilleros y de rejoneo españoles y ecuatorianos: Juan Antonio Esplá, Carlos Collado (llamado el Niño de la Taurina), Juan de la Cruz, Antonio Campana y Guillermo Jarrín.

Las entradas están a la venta en Supermaxi y boleterías del coliseo. La general cuesta 3 dólares niños y 10 adultos. Las de preferencia y Vip fluctúan entre 18 y 46 dólares.

La realización de la feria, según el torero, alcanza los 200.000 dólares.