Ozzie Guillén, el primer venezolano en dirigir un equipo del béisbol de Grandes Ligas, se ha ganado la reputación de salirse casi siempre de los caminos trillados.

Permitió a sus lanzadores lanzar cuatro juegos completos cuando su equipo los Medias Blancas de Chicago discutía el título de la Liga Americana, algo poco ortodoxo en las Mayores, admitió que ha vomitado después de las derrotas importantes y ha amenazado varias veces con dejar su puesto si el conjunto gana la Serie Mundial.

El sábado, en el primer juego por el campeonato que ganó su equipo 5-3, añadió otro hecho inusual.

Publicidad

Se vistió de receptor para recibir el primer envío de la Serie Mundial, algo que normalmente hace un jugador. Y es que el lanzador era otra gloria venezolana, Luis Aparicio, quien como él fue un astro del campo corto en Chicago.

"Es extraordinario. Creo que es el mejor jugador que ha salido de mi país", dijo Guillén al referirse a Aparicio, quien jugó en los Medias Blancas entre 1956 y 1970.

"Se que la gente en mi país se va a sentir muy feliz por este detalle", agregó.

Publicidad

Incluso los Medias Blancas no han sido nunca ni siquiera el equipo más popular en su ciudad, donde los Cachorros arrastran más público.

Sin embargo, desde que Guillén  con su magia clasificó a los Medias Blancas a su primera Serie Mundial desde 1959, el equipo logró mayor resonancia en Venezuela y también en Chicago.   

Publicidad

GUILLEN ES UN HEROE EN SU PAIS
Guillén es un héroe en su país, que ha dado otros buenos peloteros más actuales como el lanzador Johan Santana, ganador del Premio Cy Young y el jonronero Bobby Abréu.

Guillén recibió el Premio Luis Aparicio antes del juego del sábado, entregado por el pueblo venezolano.

"El enloquece a la gente en Venezuela", dijo Aparicio sobre Guillén.

Aparicio, miembro también de los Medias Blancas cuando ganó el título de la Liga Americana en 1959, es junto a Guillén parte de una pléyade de buenos jugadores de campo corto, que incluye también a Alfonso "Chico" Carrasquel, quien también jugó para los Medias Blancas y falleció en mayo.

Publicidad

Guillén, quien está estudiando para el examen de la ciudadanía estadounidense trata siempre de que sus jugadores extranjeros que incluyen a japoneses, cubanos y dominicanos, presten siempre atención al himno nacional de Estados Unidos, pues a algunos jugadores les gusta quedarse en el banco mientras suenan sus notas. Sin embargo, ello no implica que no muestre su orgullo venezolano, pues se cubrió con una bandera de su país cuando su equipo ganó el título de la Liga Americana la semana pasada tras vencer a los Angelinos en Anaheim.