El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie,  ganó este domingo su undécimo torneo de la temporada, al vencer al croata Ivan  Ljubicic, octavo favorito, en la final del Masters Series de Madrid (2-6, 6-3,  6-3, 6-4, 7-6), igualando de esta forma al suizo Roger Federer.

Nadal, gran favorito del torneo tras la ausencia del número uno mundial,  empezó mal, al no poder contrarrestar el potente saque del croata.

Tras perder los dos primeros sets, Nadal, empujado por los "vamos" del  público del Madrid Arena, reencontró su agresividad para empatar el partido y  ganar en el tie-break del quinto set (7 puntos a 3).

Publicidad

Nadal necesitó tres horas y 51 minutos para ganar a un jugador croata que  al principio apabulló al español con su servicio (hizo en total 32 saques  directos).

"Fue un partido muy duro para los dos. Quiero dar las gracias especialmente  a los médicos que permitieron que yo me recupere de una lesión en la rodilla.  No tengo palabras para explicar lo feliz que estoy con esta victoria", dijo  Nadal luego de apoderarse del trofeo.

A pesar del esfuerzo de los médicos, Nadal decidió contar con otro tipo de  ayuda, y en la rodilla lesionada utilizó un vendaje elástico que, según dijo,  había sido empapado con agua de la basílica de Lourdes.

Publicidad

Pero con o sin el agua bendita, Nadal tenía motivos para festejar su 11º  trofeo del año. Después de casi cuatro horas de partido, el español y el croata  se divirtieron en la ceremonia bañando con champán a todas las personas que se  encontraban próximas.

"Tuve mala suerte de enfrentar a Rafa en la final. Estaban todos contra  mí", bromeó Ljubicic, quien este domingo jugó su tercera final en los últimos  tres torneos que disputó.

Publicidad

"De cualquier forma, fue fantástico jugar esta final, me sentí muy bien. Me  pongo contento por Rafael, es muy joven y seguramente todavía ganará muchos  otros partidos. Le deseo un futuro brillante", dijo.

Nadal logró su 79ª victoria de la temporada, contra 77 de Federer. Pero el  español ha perdido más partidos que el suizo (10 contra 3).

Nadal ha igualado ya con el número uno del mundo en títulos Masters Series  en esta temporada (Montecarlo, Roma, Montreal y Madrid). El mallorquín se  convierte en el segundo español que gana en Madrid, tras Juan Carlos Ferrero en  el 2003.

Ljubicic acababa de ganar dos títulos consecutivos, los de Metz y Viena, y  llevaba 16 victorias consecutivas hasta cruzarse con Nadal en la final del  Madrid Arena.

Publicidad

El título de Madrid ha supuesto para Nadal un cheque de 378.000 euros.  Ljubicic recibió otro de 189.000 euros.