Policías armados de bastones dispersaron este domingo un acto de protesta de la oposición en la capital de Azerbaiyán, golpeando y arrestando a manifestantes dos semanas antes de elecciones parlamentarias que han causado temores de disturbios en esta nación que en una época formó parte de la Unión Soviética.

Unos 200 policías antimotines dispersaron a varios centenares de manifestantes, atacando a algunos con sus bastones y desalojándolos de una plaza donde se habían congregado en desafío de una prohibición oficial sobre actos en el centro de la capital.

Los participantes en la demostración, algunos llevando flores rojas, lanzaban la consigna de    Elecciones libres! Uno de los manifestantes cayó al suelo luego que varios policías le golpearon en la cabeza con sus bastones, y algunos de sus compañeros lo arrastraron hacia un sitio más seguro.

Publicidad

Los agentes detuvieron a varias docenas de opositores, arrastrándolos a minibuses y llevándolos a comisarías. Entre los detenidos había dos candidatos a legisladores de partidos opositores, entre ellos Panah Huseinli, secretario general del bloque electoral Azadlig, que organizó la protesta del domingo.

La policía fue auxiliada por agentes de seguridad en ropas de civil, que golpearon brutalmente a los manifestantes. En un incidente, varios agentes de civil pararon a un taxi para llevarse a un manifestante. Cuando el taxista discutió con los agentes, lo apalearon, lo sacaron violentamente de su vehículo, y se alejaron del lugar con el detenido en su interior.

El bloque Azadlig (Libertad) congrega a tres partidos opositores: el Frente del Pueblo, el Musavat y el Partido Democrático de Azerbaiyán. Ali Kerimli, líder del Frente Popular, encabezó la demostración del domingo.