Científicos investigaban ayer si un caso de gripe aviar descubierto en Gran Bretaña en un loro importado de Sudamérica, así como otros casos registrados en Croacia, eran de la variedad letal H5N1 que ha ocasionado la muerte de más de 60 personas en Asia.

El Ministerio de Agricultura croata dijo que los primeros casos de gripe aviar fueron confirmados el pasado viernes, cuando seis cisnes fueron hallados muertos en un parque nacional del este del país y que se investigaba si se trataba del letal virus H5N1, que ha sido hallado recién en aves de Rusia, Turquía y Rumania.

Los funcionarios británicos dijeron que un loro procedente de Surinam había muerto mientras se hallaba en cuarentena, en el primer caso de gripe aviar que se confirma en Gran Bretaña desde 1992.

Publicidad

Edmund Rozenblad, jefe de Asuntos Veterinarios del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam, afirma que el loro no se infectó de ninguna enfermedad antes de que fuera exportado.

“Teniendo en cuenta que las aves de Surinam fueron puestas en cuarentena  junto con otras procedentes de Taiwan desde el 16 de septiembre, podríamos  fácilmente asumir que el pájaro se infectó en el Reino Unido”, aseveró el  funcionario surinamés, agregando que “Surinam sigue estando libre de la gripe aviar”.

Si el ave fue infectada en Surinam, sería el primer caso confirmado de una gripe aviar potencialmente grave en las Américas. Variedades menos peligrosas del virus, que no afectan al ser humano, han sido halladas previamente en Colombia y Brasil.

Publicidad

Bogotá afirmó ayer que el virus detectado hace dos semanas en una granja del departamento de Tolima es de una gripe aviar normal, H9N2, que ni siquiera origina síntomas, según exámenes realizados por un laboratorio del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El viernes, los ministros y delegados de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela  acordaron en Lima formar un grupo de trabajo para enfrentar en forma conjunta el brote y una eventual pandemia de la gripe aviar y fortalecer la red andina de vigilancia epidemiológica.

Publicidad

Agregaron que “actualmente no existen casos comprobados de influenza aviar H5N1 en los países del continente americano y en particular del área andina”.