"El aeropuerto internacional de la Ciudad de México recibe cada año más de 23 millones de pasajeros y maneja un importante volumen de carga. Esto ha saturado, desde hace mucho tiempo, su capacidad de operación. Por eso, en el 2002 comenzaron las obras de remodelación y ampliación."

Estratégicamente emplazado en el límite de América del Norte con América Central y mirando al sur al mundo mayormente hispano parlante de América Latina, el aeropuerto internacional de la Ciudad de México goza de fama mundial. Por un lado es considerado como una de las aeroestaciones más importantes entre los países de habla castellana de todo el continente, pero por otro lado ha sido clasificado como uno de los más congestionados.

Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Interna-cional de Aeropuer-tos (ACI) el Aero-puerto Internacional de Ciudad de México, AICM, ocupa el lugar 42 en la lista de   aeroestaciones con mayor cantidad de pasajeros. Entre abril del 2004 y abril del 2005, llegaron o partieron más de 23 millones de personas, lo que lo convierte en el aeropuerto de habla hispana que más pasajeros maneja. 
Por otro lado, en cantidad de movimientos (despegues y aterrizajes) la aeroestación azteca ocupa el puesto número 39, y en volumen de carga vuelve a ubicarse en el lugar 42.

Publicidad

Esto ha hecho que desde varios años atrás, el aeropuerto ubicado en el noreste del Distrito Federal mexicano tuviera que operar al máximo de su capacidad. Incluso esta situación se fue agravando año tras año. Según la información oficial difundida por el AICM, el movimiento de pasajeros ha crecido en un promedio mensual de 4.8 por ciento durante los primeros dos cuatrimestres del 2005, mientras que las operaciones aéreas se incrementaron en un 3.1 por ciento respecto al año anterior.

En el tráfico aéreo internacional es donde más se ha observado un aumento. Comparando la cantidad de pasajeros que utilizaron el AICM como un aeropuerto de partida o de llegada de destinos internacionales, en los primeros ocho meses del 2005 se registró un incremento del 9 por ciento respecto de igual período del año anterior.

Debido a que estas cifras marcan una tendencia al alza se ha estado debatiendo desde varios años atrás un proyecto de ampliación de la infraestructura de la aeroestación. En el 2002, los planes incluían la construcción de un nuevo aeropuerto alternativo que fue cancelado luego de la oposición de un grupo de campesinos que se negaron a entregar sus tierras. Finalmente, ese año se dio inicio al proyecto de expansión “Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su máxima capacidad”.

Publicidad

Con el objetivo de eliminar la saturación del edificio terminal y brindar servicios cómodos y seguros a los pasajeros, ese año comenzaron las obras de ampliación en la superficie de 476 hectáreas del AICM. El proyecto contempla la construcción de 48 mil metros cuadrados de nuevas instalaciones y la  modernización de 42 mil metros cuadrados ya existentes.

Entre las obras realizadas en la zona de vuelos nacionales se amplió la superficie de reclamo de equipajes y se  remodeló el espacio destinado a la espera. En la zona internacional se construyó un puente vehicular y se amplió el edificio terminal y el estacionamiento.

Publicidad

También está previsto construir una segunda terminal de 18 mil metros cuadrados, que se estima estará lista en el 2006, y con la que se pretende aumentar en un 50 por ciento la capacidad del aeropuerto. Esta ofrecerá dos niveles para operar y albergar anualmente 10 millones de pasajeros. Contará con 18 puertas de embarque directas y 6 remotas, espacio de estacionamiento para 3 mil autos y un hotel.

Para conocer más sobre este tema vea Aeropuerto 24/7, México DF, mañana a las 9 p.m. en Discovery Channel.