Además de las obras que se realizarán en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el proyecto oficial contempla dos aspectos más, la descentralización y la desconcentración, con el objetivo de mejorar todo el sistema de aeropuertos del país. Sólo en el AICM en los momentos más congestionados del día operan hasta 60 aviones por hora; cada día transitan 250 mil personas por la terminal; y más de 65 mil emprenden un viaje.

Para dar respuesta a la creciente actividad aeroportuaria, se descentralizará la demanda del AICM mediante el desarrollo de la infraestructura de otros aeropuertos cercanos al DF, como los de Toluca, Estado de México, Huejotzingo y Puebla. Luego, se la desconcentrará hacia los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Cancún, declarándolos centros de distribución de tráfico aéreo para evitar que los pasajeros tengan que hacer escala en el DF.

Así es que según declaró el presidente Vicente Fox en la inauguración de las primeras obras realizadas en el AICM a fines de agosto de este año, con las obras de ampliación que se están llevando a cabo en muchos otros aeropuertos mexicanos, como los de Querétaro y Cuernavaca, México espera poder recibir y dar la bienvenida a 60 millones de pasajeros cada año.