Sin resultados concretos para obtener el ingreso cero arancel  del atún en lata    y con ciertas dificultades para encontrar consensos finales en agricultura, ambiente y textiles, concluyó ayer la cita del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador, Colombia y Perú iniciaron el lunes pasado en Washington.   

Bajo este escenario, los andinos acordaron efectuar una nueva ronda de negociaciones, que será la más prolongada del proceso, del  14 al  22 de noviembre próximos, en la capital estadounidense.

El jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, señaló ayer que  esta reunión sería la última, aunque, según las agencias internacionales, la Oficina Comercial de EE.UU. prefiere no  catalogarla como la  ronda final.     

Publicidad

 El compromiso nacional  es que para el 24 del próximo mes se llegue, conforme a los objetivos del país, a la distribución del documento final del TLC, según Chiriboga, quien ayer tuvo un contacto telefónico con la prensa desde Washington.

Para arribar a ese punto se deben buscar acercamientos que no se finiquitaron en la ronda de Washington. Por ejemplo,   en el capítulo de acceso a mercados, el Ministerio de Comercio anunció que Ecuador no pudo realizar la entrega de la nueva oferta en  atún y remanufacturados.  

“Hubo inflexibilidad del lado estadounidense en acceder a  una negociación. Estos aspectos fueron tratados conjuntamente con la mesa de origen”, según esta cartera de Estado.

Publicidad

Dentro de la negociación  de reglas de origen, ligada al acceso de productos,  también se perciben desacuerdos, por ejemplo, en el establecimiento del origen que deben cumplir el café y el atún.

Mientras que en propiedad intelectual si bien hubo leves avances en temas no complejos,  EE.UU. nuevamente insistió  en preacuerdos que se suponían ya absueltos.

Publicidad

Algo  similar sucedió esta semana en el capítulo ambiental, uno de los cinco que se debatieron en Washington, donde se reabrió el tema de soberanía de recursos naturales.

En telecomunicaciones, todavía persiste la discrepancia entre los  límites de las operadoras móviles y fijas, que determina cierta indefinición de parte de los negociadores  de EE.UU.

Sobre la negociación agrícola también quedan  temas por resolver. Ecuador explicó su propuesta de Salvaguardia Especial Agrícola (SEA). El planteamiento “que abona  las posibilidades de un acuerdo” se basa en una protección por volumen para todos los productos, con excepción de maíz y arroz, para los que se mantendría una protección de precios, dijo Chiriboga.

En tanto, mañana se espera el encuentro entre el presidente de la República, Alfredo Palacio, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Publicidad

Laboral

Argumentos
Durante la ronda que culminó ayer, el  viceministro de Trabajo, José Serrano, explicó  a los congresistas estadounidenses los avances laborales de Ecuador. Este es uno de los asuntos que preocupan a EE.UU.

Contratación
El funcionario expuso como avances la contratación de inspectores de trabajo que serán distribuidos en el país conforme a los resultados de un estudio realizado.

Código
La elaboración de un nuevo Código de Trabajo fue otro de los temas explicados a los congresistas. EE.UU. insiste que el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será esencial para certificar los avances de Ecuador.