Ecuador necesita  60 toneladas mensuales para el consumo pero el proveedor solo daría  34.

La propuesta de la empresa estatal de petróleos de Venezuela (Pdvsa), hecha la semana pasada, para abastecer al Ecuador con gas de uso doméstico no puede ser realidad durante los próximos dos años por varias causas, informó la estatal Petroecuador.

Entre las razones está que Venezuela ofrece solo el 56% de la demanda mensual interna del combustible y la diferencia tendría que adquirirse en  otros mercados.

Jorge Luis Zapater, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, aclaró que el ofrecimiento inicial de ese país fue proporcionar todo el volumen que se requiere.

Publicidad

“Bajo esa consideración fuimos a Venezuela dispuestos a firmar el contrato, incluso llevamos el contrato, pero nos encontramos con que Pdvsa ya había comunicado al Procurador del Ecuador, de su disponibilidad de gas”, agregó.

En una carta remitida el 14 de octubre por Asdrúbal Chávez, director ejecutivo de Comercio de Pdvsa, al Procurador del Ecuador, se explica que de las 60 toneladas mensuales que se requieren para el consumo ecuatoriano, Venezuela solo podría facilitar 34.

Según consta en el documento, la cantidad que puede brindar Venezuela es lo que le sobró de un contrato anterior que no renovó ese país.

Publicidad

Además,  según Zapater, otra de las causas para no llegar al acuerdo es que el combustible no se entregaría en puerto ecuatoriano, sino en uno venezolano; es decir, que Petroecuador los trasladaría hasta  Esmeraldas, para su posterior distribución nacional.

Pero, el país no cuenta con el transporte fluvial (buques) aclaró Zapater, por lo que la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) arrendaría barcos: uno madre (en donde se almacene el gas) y algunos abastecedores para llevarlo a otro buque flotante en Ecuador.

Publicidad

El ofrecimiento de Venezuela no incluye costos de flete, seguros y demás tasas, precisó el ejecutivo. Además, dijo, si se concretara algo, el contrato se firmaría por un año renovable, a un precio que se modificaría  cada tres meses y sujeto a costos internacionales: 570 dólares la tonelada métrica (ayer) más 6,5 dólares de recargo.

Adicionalmente, se tendría que convocar a un concurso de cabotaje (transporte del gas de puerto a puerto en el país), costos que también hay que sumar al precio de la tonelada y a los recargos.

Para armar el mencionado plan de importación, Flopec solicita tres meses (hasta enero del 2006), pero, el contrato con la actual abastecedora y ganadora del concurso para proveer el combustible hasta el 2007, Trafigura Beheer, termina este 6 de noviembre.

Así, el gas está garantizado hasta finales de diciembre. Este panorama es conocido por la Presidencia de la República y la Procuraduría.

Publicidad

En el supuesto caso de que el país llegue a un acuerdo con Venezuela, dijo Zapater, el primer cargamento del combustible estaría embarcándose recién la primera semana de diciembre y arribando al puerto ecuatoriano la tercera de ese mes, pero solo con el 56% del requerimiento.

Mientras tanto, el Procurador continúa analizando la información de Trafigura, antes de permitir la firmar del nuevo contrato.