La Presidencia de la República ultimaba hoy detalles para la reunión prevista para el domingo en Quito entre los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio; y Colombia, Álvaro Uribe.

Uribe llegará a Quito a las 09.30 hora local (14.30 GMT) e inmediatamente se dirigirá al palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, donde se reunirá con Palacios, informó hoy la Presidencia.

Ambos jefes de Estado ofrecerán una rueda de prensa al mediodía, tras la cual reanudarán los diálogos que se desarrollarán en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Publicidad

Ecuador, Colombia y Perú negocian desde mayo del año pasado un TLC con Estados Unidos, y las conversaciones se encuentran ya en su etapa final.

El canciller de Ecuador, Francisco Carrión, aclaró que los dos mandatarios solo tratarán en la cita el tema del TLC, mientras que otros asuntos pendientes se analizarán en posteriores encuentros.

Ecuador reclama a Colombia que aleje unos 10 kilómetros las fumigaciones aéreas con glifosato sobre las plantaciones de coca en la frontera, pues considera que el químico cruza la línea divisoria arrastrado por el viento y afecta a pobladores, animales y cultivos, lo que niega Bogotá.

Publicidad

Organismos de derechos humanos preparan protestas para la visita de Uribe, quien abandonará Ecuador durante la tarde del domingo.