Los presidentes de la República, Alfredo Palacio, y del Congreso, Wilfrido Lucero, esperan reunirse hoy en Carondelet a fin de bajar las tensiones entre ambas funciones del Estado derivadas por la Asamblea Constituyente.

Mientras en los bloques legislativos se aseguraba que el diálogo entre Palacio y Lucero sería a las 19h00, el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, informaba al mediodía que no hubo un acercamiento con la legislatura; “sobre todo si se toma en cuenta que los diputados los viernes no trabajan”, añadió.

Pero en el Parlamento los legisladores Alfredo Serrano (PSC) y Segundo Serrano (PSE) confirmaron que ambos presidentes aceptaron el diálogo, también Carlos González (ID), quien al momento está encargado de la presidencia de la ID y dijo que su partido respalda el diálogo como mecanismo para salir de la crisis.

Publicidad

Según Alfredo Serrano, el Gobierno y el Congreso a través de sus presidentes han aceptado conversar, lo cual es positivo y respaldado por el PSC; “esto es un gran avance dentro de la crisis”, dijo.

El tema central del diálogo será la Asamblea Constituyente, de ahí se explica que el Ejecutivo aplazó hasta la próxima semana la presentación de una reconsideración a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su convocatoria.

Los legisladores esperan que el diálogo con el Ejecutivo también involucre a los jefes de bloque para hablar de los temas que podrían incluirse en el texto de una consulta popular o a su vez concertar para convocar a una Asamblea Constitucional, cuya misión será específicamente reformar la Carta Política.

Publicidad

Una de las preocupaciones que persiste en el Parlamento es la permanencia de Chiriboga como ministro de Gobierno, encargado. El funcionario según los diputados consultados no goza de la simpatía de los bloques.

Para crear un ambiente de confianza se sugirió  la posibilidad de buscar la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, pero ese organismo daría una respuesta hasta el martes, cuando sus autoridades hayan regresado de un viaje a Roma.

Publicidad

En la tarde circuló un comunicado del legislativo en el que se informó que gracias a la mediación del prefecto de Pichincha Ramiro González se logró un acercamiento con el Ejecutivo. Según Lucero mostró su total apertura a conversar con el mandatario, “en aras de restablecer la tranquilidad ciudadana, ya que el país debe seguir trabajando para su desarrollo”.