Alrededor de 200 personas, con pitos carteles y banderas, se concentraron en la tribuna de Los Shyris (norte de la ciudad) para rechazar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que frenó la intención del régimen de convocar a una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, las concentraciones, convocadas para las 06h00 por la emisora La Luna, no tuvieron una respuesta masiva. Desde las 20h30 los manifestantes comenzaron a llegar a la tribuna; algunos en grupos, otros en vehículos, quienes pitaban en rechazo a la labor de los diputados y en favor de una Asamblea Constituyente.

El tráfico se interrumpió a lo largo de la avenida de Los Shyris en el sentido norte-sur, pero las marchas se desarrollaron sin la presencia de miembros de la Policía. No se vieron ratones, como se anunció en la emisora local como parte de las protestas, aunque sí gente con trampas de roedores, “para atrapar a los diputados”.

Publicidad

En los alrededores de la antes sede del Banco Central, donde funciona el Congreso Nacional, se observaron vallas metálicas, pero no resguardo policial. La misma tónica tuvo el Palacio de Gobierno, donde únicamente custodiaron el complejo presidencial los uniformados de turno.

Los manifestantes del “trampazo” no llegaron al Parlamento ni a la casa presidencial. En tanto, en la Villaflora, al sur de Quito, unas cien personas marcharon y gritaron consignas contra los diputados. Este grupo fue escoltado por dos patrulleros, mientras el tráfico se interrumpió de forma temporal.

Las llamadas a radio La Luna, liderada por Paco Velasco, marcaron la tónica de la protesta. En el programa participaron personas identificadas como ‘forajidos’, quienes protagonizaron las marchas del 20 de abril pasado; también hubo quienes cuestionaron la iniciativa del radiodifusor, por “llamar al desorden”. La mayoría de la audiencia mostró su rechazo a los diputados. 

Publicidad

Horas antes, el presidente del TSE, Gilberto Vaca (PSC), y Paco Velasco protagonizaron un acalorado debate radial en torno a la negativa de ese organismo de aprobar la consulta popular convocada por el régimen el lunes pasado.

Luego de la decisión del TSE la emisora que canalizó las protestas que terminaron en la caída de Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril, abrió sus micrófonos desde el mediodía del jueves pasado.

Publicidad

Varios radioescuchas llamaron para cuestionar la actuación del TSE y convocar a una protesta en contra del Congreso que estaba prevista para las 20h30 de anoche.

Durante la transmisión del noticiario matutino, Velasco recibió la llamada de Vaca, quien lo instó a impedir que quienes tienen animadversiones políticas se aprovechen de la radio para ofender. Aunque no dio nombres, el titular del TSE pidió a Velasco que no permita que se agravie, insulte “y ofenderme a mí y a mi familia”, anotó. La réplica fue inmediata. “No ha habido insultos, no invito a nadie a insultar”, dijo Velasco.