En lo que va del proceso de selección de jueces para la Corte Suprema de Justicia, el Comité de Calificación se vio obligado a desechar ocho impugnaciones ante la inasistencia de quienes presentaron las observaciones en contra de candidatos a magistrados.

Tres de las impugnaciones desechadas por el Comité corresponden al ex procurador, Ramón Jiménez Carbo, al actual vocal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), José Robayo, y a la ex conjueza de la Corte Suprema de 1997, Pilar Sacoto Sacoto. A Robayo aún le resta responder tres observaciones más.

También constan en la nómina de los aspirantes a jueces cuyos impugnantes no asistieron a la audiencia del Comité: Luis Cervantes, Rosa Cotacachi, Leonardo Berrezueta, Arturo Vizcaíno Sotomayor y Manuel Yépez Andrade.

Publicidad

Ayer el organismo encargado de conformar a la nueva CSJ avanzó en seis impugnaciones más, tres de las cuales fueron aceptadas, mientras que  los candidatos Carlos Arias, Óscar Alarcón Castro y Milton Bernal (este último no acudió a responder la impugnación) resultaron eliminados del proceso.

Hoy el Comité tiene previsto tramitar las impugnaciones de los candidatos Jaime Chávez Yerovi (dos impugnaciones), Edle Proaño, Celiano Rosero Palacios y Milton Bernal Correa.

Para mañana están previstas las impugnaciones de Jaime Chávez Yerovi y Jorge Mazón Jaramillo. A la fecha, los vocales del Comité resolvieron 61 impugnaciones, ya sea aprobándolas o rechazándolas.

Publicidad

Con el ritmo de trabajo que mantiene el Comité, su presidente, Carlos Estarellas, confirmó que la Corte estará electa en noviembre.

El avance, dijo el vocal del Comité, Bolívar Torres, se ha concretado pese a la preocupación que les genera el conflicto político entre el Congreso y el Ejecutivo por hacer reformas constitucionales mediante una consulta popular, respecto de lo cual prefirió no opinar detalladamente.