Pese a que el próximo martes termina la fase de investigación en el caso que involucra al ex mandatario Lucio Gutiérrez  en el delito de atentar contra la seguridad interna del Estado, el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, aún no ha presentado una acusación particular.

Chiriboga, según la Fiscalía, tendrá la posibilidad de acusar  mientras esté abierta la instrucción fiscal.

Al momento, el caso –que se inició por  denuncia de Mauricio Gándara, antecesor de Chiriboga– consta de 14 cuerpos, es decir 1.400 hojas, en las que se incluyen  versiones, experticias e informes de diversas instituciones.

Publicidad

Por pedido de la defensa de Gutiérrez se receptará este lunes el testimonio del comandante de Policía, José Vinueza, y  por solicitud de Gándara testificará el ex ministro de Defensa, Nelson Herrera.

En tanto, el Gobierno resolvió integrar una Comisión de veeduría ciudadana para que haga seguimiento de la situación penitenciaria de Gutiérrez.

La veeduría estará formada por Enrique Galarza, de la Conferencia Episcopal, y Ximena Costales, experta en sistemas carcelarios. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y del ex gobernante, quien ayer cumplió su primera semana de detención.

Publicidad

Chiriboga resaltó la apertura demostrada por el régimen  para permitir que el parlamentario andino Alfonso Angarita visite al ex presidente el jueves pasado. La única observación que hizo es que este tipo de visitas se deben coordinar a través de la Cancillería.

En la tarde, en Guayaquil, hubo una  marcha de respaldo a Gutiérrez que partió desde la 11 y Portete. En medio de un operativo policial, unas 20 personas lideradas por el ex gobernador de Guayas, Efrén Roca; y el ex subsecretario de Trabajo, Voltaire Maquilón, tenían previsto marchar hasta el centro del suburbio oeste.