Con un discurso vehemente ante alrededor de cuatro mil personas, el presidente de la República, Alfredo Palacio, reiteró ayer su decisión de llevar una consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El Mandatario llegó a la Gobernación del Guayas a las 18h00 y desde uno de los balcones se dirigió a los asistentes que colmaron la calle Aguirre y el Malecón 2000 hasta Nueve de Octubre.

Palacio, en su discurso, manifestó que “la voz del pueblo es la que manda” y que hará respetar el derecho de los ecuatorianos “a ser dueños absolutos de su destino”.

Publicidad

En su exhortación, interrumpida en ocasiones por gritos de respaldo, advirtió que “quien se oponga a la reconstrucción de justicia de nuestra patria será sancionado por esa misma justicia popular”, refiriéndose a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de autorizar la consulta popular.

Tras recibir un sí como respuesta a la pregunta de si querían una consulta para convocar a la Constituyente, Palacio reiteró que  esta se hará en ese año y que todos los poderes del Estado “tendremos que poner a disposición nuestros cargos a la Asamblea Constituyente”.

Desde las 16h00, los manifestantes, en tres grupos que salieron desde bases distintas, se dirigieron a la Gobernación. El primero partió desde el parque Centenario encabezado por Javier Mendoza, asesor del Gobernador del Guayas.

Publicidad

Lo acompañaban los trabajadores de la Subsecretaría de Salud, de la Asociación de Discapacitados, de Pacifictel, Autoridad Portuaria y la Federación de Barrios Suburbanos.

El otro grupo, organizado por las Asambleas Populares, salió desde la plaza Rocafuerte. Allí estaba el ex ministro de Economía Rafael Correa, quien instó a las ciudadanos a que apoyen la Constituyente y “que se vayan todos”.

Publicidad

Además, responsabilizó al presidente Palacio de la actual crisis política porque “si él hubiera escuchado las voces del 20 de abril, la Asamblea se hubiera realizado y los partidos políticos no hubieran tenido opción a oponerse”, señaló.

El último grupo, del Movimiento Montubio Solidaridad, salió desde los bajos del edificio Sociedad de Carpinteros. Eran casi 2.000 personas de los cantones Nobol, Isidro Ayora, Santa Elena, El Empalme, Balzar y de las provincias de Manabí y Los Ríos.

El Jefe de Estado se reunió a las 19h00 con el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga; los ministros de Gobierno (e), Galo Chiriboga, y de Energía, Iván Rodríguez, y dirigentes de los grupos movilizados. A las 20h00 se retiró de la Gobernación con su esposa María Beatriz Paret.

En la mañana, el gobernador negó que se haya presionado a trabajadores del sector público para la marcha y advirtió al Congreso de lo que la gente puede hacer si no se aprueba la convocatoria  a una Asamblea Constituyente.

Publicidad

“El pueblo se ha dado cuenta y ya está reaccionando, cuidadito señores diputados que la gente  es aguantona pero no tanto...”, indicó Chiriboga.