En un plazo máximo de 15 días, la barcaza Power Barge II -de  la compañía brasileña  Ulysseas Inc.- deberá salir de  Puerto Hondo, donde se asienta desde abril pasado aunque sin operar. 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fijó  el domingo 6 de noviembre como fecha tope para que la embarcación abandone la comuna de 1.500 habitantes. En un oficio enviado ayer a la apoderada de  Ulysseas Inc., Cristina Cajiao,  Nebot ratifica su negativa para instalar la nave en ese sector porque -según el documento- “no es conveniente ni ambientalmente factible”.

Agrega que -en una comunicación- el director general de la Marina Mercante, Eduardo Navas, confirmó al Municipio que el plazo otorgado a la empresa para ocupar aquella zona venció el pasado 21 de septiembre. Añade que  dispuso la desocupación  del área y el desalojo del material utilizado.

Publicidad

De acuerdo al oficio, hasta la presente fecha Ulysseas Inc. no ha legalizado la ocupación de la zona de playa. Tampoco ha presentado el contrato con el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) ni la licencia ambiental otorgada por el Cabildo. Este Diario buscó ayer la versión de Cajiao, pero   no quiso  referirse al tema porque, según dijo, iba a salir de viaje.

Compromiso en Fertisa
Ulysseas Inc. se declaró  en rebeldía al no firmar  ayer el acta de compromiso que el Municipio solicitó el pasado miércoles para que -en un plazo máximo de 12 meses-  cumpla con el retiro de su barcaza Power Barge I  del sector de Fertisa, aledaño a las isla Trinitaria.

La empresa Intervisa Trade, propietaria de la barcaza Victoria II, también acoderada en Fertisa,  aceptó salir de la zona en la fecha señalada. Denise Noblecilla, subgerenta de la compañía, firmó el acta de compromiso ayer en la tarde, pese a que inicialmente la empresa había anunciado que no abandonaría el sector. 

Publicidad

El gerente de Intervisa Trade, Pablo Chiriboga, confirmó que el lunes se reunirá con al Alcalde para hablar del tema.