El hijo del ex primer ministro libanés asesinado, Rafik al Hariri, pidió este sábado que una corte internacional castigue a los asesinos de su padre, luego de que una investigación de las Naciones Unidas pusiera presión sobre Siria.

El presidente estadounidense George W. Bush instó a las Naciones Unidas el viernes a reunirse de inmediato y barajar una respuesta a la investigación que implica a altos funcionarios sirios en el asesinato de Hariri, el 14 de febrero.

Un informe de la ONU dijo el jueves que la decisión de matar a Hariri "no podría haber sido tomada sin la aprobación de altos funcionarios de seguridad sirios" en conspiración con sus pares libaneses.

Publicidad

El hijo y heredero político de Hariri, Saad, dijo por televisión a los libaneses desde su residencia temporal en Jeddah, Arabia Saudita, que estaba buscando justicia, no venganza.

"Llamamos a la comunidad internacional a apoyar una comisión por el asesinato del Sr. Hariri para desenterrar toda la verdad y llevar a los perpetradores a la Justicia en una corte internacional", dijo. 

Funcionarios sirios desestimaron la acusación como política y dijeron que los cargos eran falsos.

Publicidad

"El informe es muy preocupante", dijo Bush, y agregó que le había pedido a la secretaria de Estado Condoleezza Rice que inste a las Naciones Unidas a "convenir una sesión lo más pronto posible" para discutir el informe.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, dijo que los miembros del Consejo de Seguridad evaluarían sanciones, pero reconoció que el Occidente debía obtener apoyo de otros miembros de los Consejos de Seguridad para presionar a Siria.

Publicidad

"No podemos anticipar cómo va a resolverse la discusión. Pero trabajaremos muy duro con Francia y otros socios clave para asegurarnos el mejor resultado posible", dijo.

Rusia, que tiene un veto en el Consejo, es un aliado tradicional de Siria.

Rice dijo que la reunión de los consejos sería probablemente a nivel de ministros de asuntos exteriores. Para el martes ya fue programada una sesión.