El ministerio de Salud de Brasil está estableciendo en los hospitales y clínicas de todo el país un sistema de advertencias tempranas para detectar casos de gripe aviar y prevenir una posible pandemia, informaron funcionarios.
  
Cerca de 70 hospitales, clínicas y centros de salud de distintas regiones de la nación han sido designados como los sitios donde los pacientes serán atendidos si muestran indicios de haber contraído la enfermedad, dijo el ministerio en un comunicado emitido el viernes en la noche.
  
El ministro de Salud de Brasil Saraiva Felipe viajó el sábado a Canadá para una reunión sobre gripe aviaria y allí compartirá el plan de preparativos de Brasil con sus colegas de otros 30 países.
  
Los ministros se reunirán el lunes y martes con especialistas de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud para establecer un plan global de emergencias con el fin de prevenir una pandemia de gripe aviar que podría matar a millones.
  
Los trabajadores de salud de Brasil han recibido entrenamiento desde el 2000 sobre métodos de detección de la gripe aviar, pero los esfuerzos se intensificaron esta semana tras un brote en Asia que se expandió a Rusia y Europa.
  
Contener una epidemia de la enfermedad en Brasil, un país de 182 millones de habitantes, costará más de 440 millones de dólares, según el Ministerio de Salud.
  
Brasil implementó su plan de atención sanitaria en momentos que Gran Bretaña informó que un loro importado desde Suriname había muerto por una variedad sumamente perniciosa de la gripe aviaria.
  
Suriname comparte una larga y porosa frontera con tres estados brasileños escasamente poblados de la región amazónica.
  
Funcionarios de Suriname insistieron el sábado en que el perico dio negativo en un examen sobre gripe aviar que se le efectuó antes de exportarlo. Dijeron que las autoridades británicas colocaron al ejemplar junto a otras aves provenientes de Asia, lo que pudo haber provocado la infección en Gran Bretaña.
  
La enfermedad amenaza a la importante industria avícola de Brasil. Hasta ahora, el país ha exportado el equivalente a unos 2.500 millones de dólares de pollos este año, superando a Estados Unidos como el mayor exportador mundial.
  
Además de destinar 87 millones de dólares a la compra de una medicina antiviral utilizada para tratar la mortífera enfermedad, Brasil ha presupuestado 1,5 millón de dólares para producir una vacuna contra la gripe aviar.
  
El país también ha establecido puestos de control en puertos y aeropuertos para examinar a las aves que lleguen desde el extranjero.