El canal multiestatal Telesur, basado en la  capital venezolana, comenzará a emitir su señal en vivo el próximo 31 de octubre, anunció  este sábado su presidente, Andrés Izarra.

Izarra indicó que Telesur contará con 4 informativos diarios de una hora  cada uno y con 4 ruedas de noticias de media hora, además de los avances.  Precisó que "el objetivo hasta fin de año es que 60% de la programación de  Telesur sean noticias".

El director de la redacción de Telesur, el colombiano Jorge Botero,  presentó en conferencia de prensa a los corresponsales de las ocho oficinas con  que cuenta Telesur en Washington, Brasilia, México, Buenos Aires, Bogotá, La  Habana, La Paz y Puerto Príncipe, que participan en un taller este fin de  semana en Caracas.

Publicidad

Izarra indicó que se estudia abrir oficinas en Santiago, Quito y San  Salvador, y que en el resto del continente cuentan con una red de  colaboradores.

En Uruguay, uno de los socios del canal multiestatal junto a Venezuela,  Argentina y Cuba, la operación está detenida a la espera de la aprobación por  el Parlamento del acuerdo de Telesur, indicó Izarra.

El corresponsal en Buenos Aires, Mario Giordano del estatal canal 7, indicó  que los canales oficiales de los países socios brindarán "informes diarios que  pueden servir a Telesur y a las televisoras de los países socios".

Publicidad

La redacción central de Telesur se encuentra en Caracas, "integrada  fundamentalmente por periodistas venezolanos jóvenes", indicó Botero.

El canal contó con una inversión inicial de Venezuela de 12,5 millones de  dólares en 2005, precisó Izarra.

Publicidad

El director del canal, que fue ministro de comunicaciones del gobierno del  presidente Hugo Chávez y antiguo periodista de televisión, dijo que Telesur  tiene financiamiento asegurado "para operar los próximos años".

"No aceptamos publicidad, pero vamos a tener mensajes institucionales y  aspiramos a tener sostenibilidad propia", dijo Izarra.

Aseguró que Telesur "será transmitida en varios sistemas de cables así como  en varias señales abiertas".

Indicó que la prioridad es "afianzar la penetración en América Latina y  Estados Unidos".

Publicidad

El corresponsal en Colombia, Freddy Muñoz, destacó que en su país quienes  demandan la señal de Telesur son "sobre todo empresas comunitarias de cable,  mientras los cableros (canales) grandes pertenecen a políticos y empresarios  que tienen dificultades con los gobiernos de la Multiestatal".

El corresponsal en Washington es el peruano Julio Aliaga, que trabajó con  la cadena de noticias estadounidense CNN, al igual que el presidente de  Telesur, Izarra.