Las inspecciones de la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer en empacadoras de Guayaquil, que exportan productos del mar a ese mercado.

Una de las primeras plantas visitadas por los cuatro inspectores de la UE fue El Rosario, empacadora de camarón ubicada en el sur de la urbe.  La revisión, cuyo objetivo principal es evaluar si los productos   por exportarse cumplen con todas las normas sanitarias, fue de carácter reservado.

La misión europea, liderada por Rui Ludovino, observa todas las condiciones de producción de las empresas para emitir un informe sobre los sistemas sanitarios y de calidad que aplican.

Publicidad

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, César Monge, señaló ayer que las inspecciones continúan hoy en otras plantas empacadoras de productos acuícolas.

“La decisión final de la mencionada comisión servirá para determinar la presente permanencia de los productos ecuatorianos en tan importante mercado comercial y futuro acceso al mismo”, manifestó el dirigente.

El sector acuicultor ecuatoriano  se mostró seguro de pasar “con éxito” la inspección de la UE, cuya visita se prolongará en el país hasta el próximo 27 de octubre.

Publicidad

Luis Arriaga, director del Instituto Nacional de Pesca, dijo que las inspecciones durante este periodo también abarcan a las embarcaciones pesqueras (atuneras) e incluso, laboratorios que efectúan exámenes de prueba a camarones.

Los inspectores de la UE seguirán seleccionando de manera aleatoria los lugares donde efectuarán las visitas. Actualmente hay más de 50 empresas que exportan productos del mar a la UE, pero no todas serán inspeccionadas.