La próxima semana la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dará su respuesta favorable final para proveer de gas licuado de petróleo (GLP) al Ecuador, confirmó una fuente de la Procuraduría del Estado.

Esto, una vez que  el procurador José María Borja viajó a Venezuela el 10 de octubre pasado para corroborar si esa compañía intervino en el proceso licitatorio para la provisión de gas de  enero del 2006 a diciembre del 2007.

Dicho concurso ganó la firma holandesa Trafigura Beheer. Su oferta: un diferencial de 117,71 dólares por tonelada métrica en el suministro de 1,2 millones de toneladas, durante dos años.

Publicidad

Luis Román, presidente ejecutivo de Petroecuador, negó ayer una supuesta participación de Venezuela en la provisión de gas doméstico porque –dijo– no existe ningún convenio suscrito. Sin embargo, Román informó al presidente de la República, Alfredo Palacio, de las intenciones de concretar un acuerdo a corto plazo que implique no solo la venta del combustible, sino la construcción de  esferas para el almacenamiento del producto.

La Procuraduría insistió en que Pdvsa nunca fue invitada a participar en la licitación, a pesar de que tenía una mejor oferta que la de Trafigura. Extraoficialmente se conoce que la oferta de diferencial es inferior a los 85 dólares por tonelada métrica.

En una carta de Asdrúval Chávez, director ejecutivo de Comercio de Pdvsa, dirigida al procurador del Estado, la petrolera  aclara que está en capacidad de proveer solo 34 toneladas mensuales.

Publicidad

Para el volumen restante (16 toneladas mensuales) plantea obtenerlo a través de una estrategia común con un tercer país. Además, aclara, carece de buques gaseros para transportar el producto, aunque según la Procuraduría, existe un compromiso de la naviera estatal del Ecuador (Flopec) para que facilite su transporte y el costo para el Estado se reduzca.

La Procuraduría analiza desde hace tres semanas la legalidad del convenio con Trafigura tras las denuncias de sobreprecio (98,08 millones de dólares) del diputado Carlos González (ID).

Publicidad

Para emitir su informe, antes de la firma del contrato con Trafigura, el Procurador solicitó detalles de la licitación e información de la compañía ganadora.

El 29 de septiembre Petroecuador contestó las primeras interrogantes; y el 6 de octubre remitió una segunda documentación de todas las sesiones relacionadas sobre  el tema. Está pendiente información histórica sobre los buques de transporte y antecedentes de las tres empresas finalistas en el concurso.

Petroecuador insiste en que el proceso cumplió con todos los requisitos de orden legal y técnico, en el cual se incluye la logística con buques gaseros para  almacenamiento flotante y cabotaje verificados y aprobados por Flopec, y en lo económico se definió conforme la mejor oferta, que fue de Trafigura.

La empresa está a la espera del informe del procurador para hacer un pronunciamiento. Según González, la empresa tiene un capital suscrito de $ 5.000  y un capital autorizado de $ 10.000.

Publicidad

RAZONES

Diferencial
Petroecuador asegura tener razones para que  el valor del diferencial (de 59,15 a 117,71 dólares por tonelada métrica) haya crecido. La explicación básica es el costo del transporte, seguros, financiamiento y combustibles.

Informe
Si el Procurador da un informe favorable, Trafigura y Petroecuador suscribirán un contrato por 891,94 millones de dólares. El diputado Carlos González en la denuncia que dejó el 12 de octubre pasado en la Fiscalía, reveló que  el buque de Trafigura, en donde almacena el gas, no es de uso exclusivo de Ecuador. De ahí se despacha a otros países.