El número de ataques contra programas de mensajería instantánea gratuita en internet se incrementó en 2.083% de enero a septiembre del 2005 en comparación al  2004, según un anuncio de la firma de seguridad informática IMlogic publicado por el sitio www.cnetnews.com.

Durante el tercer trimestre del 2005, el 62% de los ataques fue para el servicio MSN  Messenger (Hotmail), el 31% afectó al programa de mensajería de AOL, mientras que el 7% golpeó a los usuarios de Yahoo! Messenger, según el citado anuncio.

Sandra Salas, gerenta de la agencia de carga CLI S.A. en Ecuador, comenta que los constantes ataques que sufre este tipo de programas fue una de las razones por las cuales suspendieron su utilización en los últimos dos meses. “El uso de este tipo de mensajería para comunicarnos con los clientes representaba un ahorro de $ 300 mensuales en llamadas telefónicas. Pero, a pesar de contar con protección antivirus en cada computador y servidor, era difícil evitar los contagios”, comenta.

Publicidad

En el mercado se tienen programas de mensajería instantánea licenciados para empresas. Su éxito depende de diversos factores como el tipo de encriptación de la información, el grado de actualización sobre ataques en línea, la verificación  de los usuarios conectados, entre otros.