El tema de datos de prueba, que se aborda en la mesa de propiedad intelectual y relacionado al acceso a los medicamentos, será parte de los asuntos que abordarán este domingo el  presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Ambos mandatarios buscan analizar los avances, los aspectos de mayor dificultad y el posible tiempo de cierre  de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que junto a Perú negocian con Estados Unidos desde hace 17 meses.

El ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, confirmó ayer que los asuntos de propiedad intelectual vinculados al campo farmacéutico se tratarán con Palacio, quien tiene preocupación sobre la negociación en datos de prueba.

Publicidad

El funcionario colombiano explicó que su país otorga protección a los datos de prueba, y  “la experiencia que tiene al respecto no es negativa; ya tenemos varios años otorgando esta protección”.

La preocupación que surge sobre esta protección, que actualmente no consta en la legislación ecuatoriana, es que suban los precios de las medicinas y se limite el acceso que tiene la población.

Precisamente, en Washington, donde se desarrolla la XIII Cita del TLC, Ecuador manifestó a EE.UU. su preocupación sobre datos de pruebas y patentes y destacó que “no aceptará segundos usos o la pretendida patentabilidad de métodos quirúrgicos...”, según un informe del Comité Empresarial. 

Publicidad

En tanto, la posibilidad de un eventual cierre de negociación en noviembre próximo aún está en entredicho.

El jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, comentó en Washington que ha quedado prácticamente descartada la posibilidad de que los presidentes de Ecuador, Colombia y Perú anuncien el próximo 4 de noviembre, durante la Cumbre de Mandatarios de Argentina, el cierre del TLC.

Publicidad

Y es que en la ronda que termina hoy en Washington no se han registrado los avances sustanciales que Ecuador estimaba. Según la Agencia AFP, el ministro de Comercio, Jorge  Illingworth, expresó ayer su “preocupación” por la evolución de la  actual ronda y dudó que se pueda respetar el plazo del 23 de noviembre a ese ritmo.

La misma delegación de EE.UU. percibe un atraso de Ecuador en la mesa agrícola con respecto a Colombia y Perú. Chiriboga sostuvo que esa percepción tiene Regina Vargo, negociadora de EE.UU.; sin embargo se le ha comunicado que el avance depende también de ellos.

MESAS

Atún
Durante la cita de Washington, EE.UU. insistió en la dificultad que tienen ellos para flexibilizar la regla de origen para el ingreso del atún local.

Publicidad

Agro
EE.UU. quiere un rápido retiro de aranceles en oleaginosas, granos y pasta de soya. Reitera que pretende vender a Ecuador arroz, maíz, carne y trozos de pollo.

Compras estatales
Ecuador analiza la posibilidad de abrir Petroecuador y las empresas del  Fondo de Solidaridad para que compañías de países del TLC participen en los procesos de adquisición de servicios.