Los precios del petróleo caían este viernes por debajo de 60 dólares, luego del gran retroceso de la víspera, cuando el incremento de los inventarios de gas natural comprobaron que los altos precios están provocando que los estadounidenses consuman menos combustibles.

El crudo ligero estadounidense CLc1 bajaba 58 centavos, a 59,44 dólares el barril, su nivel más bajo en casi tres meses.

En la Bolsa Internacional de Petróleo, el crudo Brent LCOc1 retrocedía 45 centavos, a 57,46 dólares el barril.

Publicidad

A pesar de que los precios han perdido esta semana más de 4,0 dólares por barril, continúan un 24 por ciento más fuertes que a principios de año y en niveles históricamente altos que amenazan el crecimiento.

"Los altos precios del crudo y su impacto en la economía mundial son un riesgo significativo", dijo el viernes Toshiro Muto, vicegobernador del Banco de Japón.

Daniel Yergin, un importante experto en energía, dijo que existe evidencia concreta de que el crudo cerca de 70 dólares el barril ha tenido un impacto en el consumo energético.

Publicidad

"Sospecho que actualmente la demanda está en un trayecto diferente (...) Pienso que a nivel mundial", dijo a Reuters el presidente de Cambridge Energy Research Associates.

Algunos operadores y analistas han cuestionado la precisión de las cifras de la demanda y dicen que los precios podrían rebotar y subir rápidamente.

Publicidad

Además, dijeron que a pesar de que los suministros de combustibles, como el combustible para calefacción, estaban en niveles mayores a los del año pasado, esto podría cambiar debido a que se aproxima la temporada invernal en el Hemisferio Norte.

Por otro lado, los operadores parecen haber descartado la interrupción en los suministros de Nigeria, pese a que una huelga laboral convocada por varios sindicatos suspendió unos 240.000 barriles por día (bpd) de crudo del río Brass.   
 
¿Desaceleración de la demanda?

Los datos del gobierno estadounidense mostraron una reducción de un 3,2 por ciento en la demanda total de productos petroleros de las últimas cuatro semanas, un declive mayor al 2,8 por ciento de la semana previa, mientras que los inventarios de gasolina y destilados se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado.

El incremento de las existencias de crudo colocaron los suministros casi un 12 por ciento por encima del nivel registrado el año previo, luego de que los huracanes Rita y Katrina interrumpieron las operaciones de refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México y redujeron significativamente la demanda de las reservas de crudo.

Publicidad

El huracán Wilma, que puso nerviosos a los operadores cuando amenazó con afectar a las ya desvastadas instalaciones petroleras en el Golfo de México, se pronosticó que se dirigirá hacia el estado de Florida.

El gobierno estadounidense dijo que el 64,5 por ciento de la capacidad de producción crudo del Golfo de México -de 1,5 millones de barriles por día- permanecía paralizada. Además, cinco refinerías, o el 7,7 por ciento de la capacidad de refinación del país, continúa completamente detenida.

"La tendencia a la baja que comenzó inmediatamente después del huracán Katrina, permanece firme a pesar de Wilma y los problemas industriales de Total en Francia", dijo Christopher Bellew, de Bache Financial en Londres.

La refinería de Total en Gongreville, Francia -la mayor del país-, ha estado cerrada desde hace un mes debido a una huelga laboral. Los trabajadores votarán el viernes respecto a extender o no esta medida.

Sumándose al sentimiento a la baja, la Agencia Internacional de la Energía dijo el jueves que permitirá que el crudo que inicialmente fue liberado de sus reservas de emergencia, y que aún no ha sido usado, permanezca disponible en el mercado.