El Comité de Calificación dice que la próxima semana tendrá lista la calificación de los aspirantes.

El proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) entrará la próxima semana en una fase decisiva, en la que se calificará a los candidatos que superaron las impugnaciones ciudadanas.

La calificación individual de los candidatos que conformen la lista definitiva se  efectuará después del miércoles de la próxima semana (incluyendo el fin de semana), día en que los comisionados aspiran a terminar de resolver las 87 impugnaciones planteadas en contra de los aspirantes a magistrados.

Publicidad

Al momento quedan por analizar 36 impugnaciones, las restantes 50 ya fueron resueltas por el Comité.

En este último número se incluyen seis candidatos declarados no idóneos y, por tanto, eliminados del proceso. Ellos son: Reinaldo Valarezo, Franklin Izurieta, Héctor Rojas, José Poma, Herney Viteri y Marco Sosa.

Ayer, en el Comité se informó que  entre el jueves y viernes de la próxima semana se iniciará la fase de calificación, que durará siete días.

Publicidad

En ese momento, los candidatos se someterán a un test de habilidades y probidad, que tendrá un valor de hasta 10 puntos.

Así empieza la calificación, en la que se obtendrá el resultado de los méritos de los candidatos a jueces y que tendrá una calificación de uno a 90 puntos.

Publicidad

Según el Reglamento, se tomarán en cuenta títulos académicos, años de experiencia profesional, libros y estudios publicados, entre otros, proceso de análisis que durará siete días.

Dentro de los dos días posteriores se publicará el acta con el resultado de la calificación de los postulantes, paralelamente con la convocatoria para que se presenten impugnaciones a las calificaciones; para ello, el Comité se tomará siete días más y otro plazo igual para resolverlas.

Cumplidos ambos plazos, el Comité otorgará los puntajes y nombrará a los nuevos magistrados de la CSJ.

Si este punto se incumple, se posesionarán los 31 mejor puntuados y los 21 que les siguen en puntuación serán nombrados conjueces.

Publicidad

Entre más se acerca la hora de la integración de la CSJ, los miembros del Comité prefieren tomar distancia de la crisis política, provocada por la decisión del mandatario, Alfredo Palacio, de convocar a una constituyente.

Esta actitud hace que la integración de la CSJ se ajuste a la planificación del Comité, que proyectó terminar el proceso a mediados del mes de noviembre.