El vicepresidente del Congreso de Ecuador Jorge Guamán dijo este viernes a una radio colombiana que las condiciones de  inestabilidad en su país podrían hacer que el jefe de Estado, Alfredo Palacio,  no concluya su periodo.

"Yo considero que aquí en el país todo puede pasar, no me quiero adelantar  a las cosas, pero considero que todo puede suceder" señaló Guamán, jefe del  bloque parlamentario del movimiento indígena Pachakutik, a la radio RCN en  referencia a los pedidos para que Palacio renuncie.

El martes varias bancadas legislativas reclamaron la renuncia de Palacio al  cuestionar su propuesta de pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar  una consulta popular que decida si se elige una Asamblea Constituyente.

Publicidad

Pero el jueves el TSE rechazó la petición por considerarla  inconstitucional, aunque el gobierno señaló que insistirá en que se convoque el  plebiscito.

"En Ecuador, curiosamente luego de la asamblea constitucional de 1998 hasta  la fecha no se ha podido despejar un horizonte claro y cada vez se ahonda más  las crisis" añadió Guamán.

Palacio, quien en abril asumió el poder en su calidad de vicepresidente  tras la destitución de Lucio Gutiérrez, se comprometió a impulsar cambios  estructurales para "refundar" el país.

Publicidad

El presidente, cuyo periodo va hasta el 15 de enero de 2007, decidió pedir  la consulta sobre la constituyente, después de fracasar las negociaciones con  el Congreso para definir una serie de reformas mediante una consulta popular.