Cambios fundamentales se plantean en la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cuyos debates se realizaron ayer en el seminario internacional ‘Constitución y Fuerzas Armadas’, organizado por el Ministerio de Defensa Nacional.

El seminario, que tiene el aporte del Ministerio de Defensa Nacional de España y el auspicio de la Fundación EL UNIVERSO y Fundación Diario El Comercio, se efectúa en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal).

La inauguración del evento estuvo a cargo de Guadalupe Mantilla de Acquaviva, presidenta ejecutiva y directora de diario El Comercio, quien resaltó la importancia de estos debates para conseguir la transformación que buscan las FF.AA. ecuatorianas para su desarrollo.

Publicidad

Se refirió, además, a la necesidad de armonizar la ley de la institución militar con la Constitución Política de la República, ya que “las relaciones de las FF.AA. y la Constitución no siempre han sido fluidas”.

El ministro de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín, intervino en la introducción del seminario. Habló de que los cambios que se propugnan para la Ley Orgánica de las FF.AA. no solo son importantes para los militares sino también son fundamentales para la interrelación con las demás instituciones del Estado, en el objetivo de lograr el bien común. También afirmó que otro de los cambios es que los jueces militares dejarán de actuar como jueces de instrucción y este trámite judicial pasará al ámbito civil.

Con esta opinión, coincidió el coronel Juan Manuel García, auditor del Cuerpo Jurídico Militar de España, quien en su conferencia explicó que la jurisdicción militar en su país se limita a condenar los actos estrictamente militares y lo demás queda en manos de los  civiles.

Publicidad

Los debates continuarán hoy, desde las 15h00; la clausura será a las 18h15.