Ayer, al día siguiente de que se realizó el primer vuelo de repatriación de inmigrantes ecuatorianos, el ministro del Interior (Gobierno), José Antonio Alonso, expresó que España destinará 24 millones de euros ($ 28.8 millones) durante el 2006 para cubrir el costo de expulsión a  los extranjeros que estén ilegalmente en su territorio.

Dijo que este rubro y otros están contemplados en los presupuestos de la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigidos a controlar la inmigración irregular, y que ascienden a 72 millones de euros ($ 86 millones).

De todo ese dinero, 12,98 millones de euros ($ 15.57 millones) servirán para ejecutar el Plan de Inmigración Sur, destinado a financiar y crear infraestructuras y mejoras especialmente en los Centros de Internamiento de Barcelona, Lanzarote, Murcia, Málaga, comisarías de Motril y Algeciras, y  las fronteras de Ceuta y Melilla, donde en el último mes se registró una alta presencia de inmigrantes subsaharianos.

Publicidad

Mientras que 1,51 millones de euros ($ 1.81 millones) se invertirán en los sistemas informáticos de fronteras para elevar el control de documentos de viajes y evitar la entrada de extranjeros que no cumplan con los requisitos exigidos para ingresar en España o en la Unión Europea.

A los sistemas de vigilancia  implantados en el litoral del mar Mediterráneo y en costas de las Islas Canarias se destinarán 23 millones de euros ( $ 27.6 millones) para evitar la llegada de indocumentados.

No se ha determinado el costo de los vuelos conjuntos de repatriaciones desde España, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña. (JC)