Ocho millones de dólares cuesta el proyecto de desarrollo sostenible, que se ejecuta en esta isla poblada por casi doscientas personas.

La isla Santay es una zona ecológica reconocida por la legislación internacional. Sin embargo, en Ecuador no consta dentro de ninguna de las categorías de áreas protegidas.

En octubre del 2000, la Convención ambiental Ramsar consideró a este lugar de 2.200 hectáreas como un humedal de importancia mundial, que debe ser conservado.

Publicidad

Esto comprometió a las autoridades del país al “mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema”, entre las que constaba la isla situada frente a Guayaquil.

En ese mismo año el Gobierno conformó un comité encargado de organizar un proyecto de desarrollo de la Santay. Este grupo se formó con delegados de los ministerios de Vivienda, Turismo, Ambiente, Bienestar Social, entre otras autoridades de Régimen.

Ese comité determinó que la Fundación Malecón 2000 se encargue de la administración del plan de desarrollo ecológico recreacional y turístico del sector en el que también se involucra a las 200 personas que aproximadamente habitan la isla.

Publicidad

El denominado proyecto de desarrollo sostenible tiene tres ejes que implican el uso racional de los recursos naturales, la implementación de tecnologías alternativas y la educación ambiental.

En este último punto la comunidad de santayleños ha puesto énfasis. El objetivo es impulsar a la isla como destino turístico, por la diversidad de flora y fauna que tiene, entre otros atractivos.

Publicidad

Las tareas, financiadas por acuerdos interinstitucionales (básicamente con organismos del Estado) están en su fase inicial. El costo del proyecto bordea los ocho millones de dólares, según Malecón 2000.

El humedal isla Santay que, por jurisdicción, es parte del cantón Durán incluye la isla del Gallo y los bancos de arena del cauce del río Guayas.

SISTEMA

MAMÍFEROS
Se han registrado trece especies de mamíferos que corresponden a cinco órdenes y ocho familias. La lista está formada, entre otros, por la zorra, zarigüeya común, oso hormiguero, mapache,  osito lavador, cuchucho, perro de agua, comadreja andina, murciélago y ocelote.

Publicidad

AVES
El registro de aves de la isla Santay cuenta con 128 especies distribuidas en 40 familias, que representan  casi el 7%  de las  1.579 especies de la avifauna del Ecuador continental.

Entre esas especies constan la fragata, pelícano pardo, pato real, pato silvestre, gallinazo  rey, águila tijereta, gavilán manglero, lechuza campanaria y  carpintero olividorado.

FLORA TERRESTRE
Estudios realizados reportan 60 especies correspondientes a 43 familias de plantas que son parte de la isla.