Venezuela cerró este viernes su frontera con Colombia debido al temor provocado por un brote de un virus benigno de la gripe aviaria detectado en ese vecino país.

El ministerio de Agricultura ordenó el cierre de fronteras en los estados de Táchira, Zulia y Apure para impedir que el virus pueda ingresar a Venezuela, reportó la agencia estatal de noticias ABN.

"Vamos a mantener la frontera cerrada hasta tanto el gobierno de Colombia emita la información oficial y corrija el problema que tiene", dijo la directora de Sanidad Animal del ministerio Gloria Hernández.

Publicidad

Venezuela _ además de Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá _ bloqueó la semana pasada las importaciones de productos avícolas colombianos como medida de precaución después de que la gripe aviaria fuera detectada.

El 89% de las exportaciones avícolas de Colombia son colocadas en Venezuela; el año pasado sumaron 13 millones de dólares según cifras de la Cámara Colombo-Venezolana de comercio.

El virus apareció a principios de la semana pasada en tres granjas del departamento del Tolima al suroeste de Colombia, pero el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, ha dicho que la situación está controlada y el virus no es una amenaza sanitaria.

Publicidad

En tres granjas del poblado colombiano de Fresno fue detectada una variedad benigna del virus de la gripe aviar y no el mortal virus H5N1, que ha provocado la muerte de 60 personas en Asia desde finales del 2003, y que recientemente se extendió a Rumania, Turquía y Rusia.