El cuñado del presidente de Siria ha sido implicado en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, y los agentes del espionaje libanés ayudaron en la conjura, según una investigación oficial de la Naciones Unidas que oficialmente ligó por primera vez a Damasco con el homicidio.

El exhaustivo informe sobre el ataque dinamitero que mató al popular líder de oposición y a otras 20 personas no apuntó, sin embargo, al presidente sirio Bashar Assad ni a su círculo más íntimo. Pero acusó al régimen de no cooperar en la investigación y alegó que el canciller sirio Farouk al-Sharaa mintió en una carta a la comisión investigadora.

Cita también a un testigo que declara que el cuñado de Assad, Assef Shawkat _jefe de la inteligencia militar siria_ montó una confesión falsa del asesinato de Hariri 15 días antes de que sucedió.

Publicidad

Siria rechazó el informe.

Los descubrimientos del jefe de investigadores Detlev Mehlis fueron presentados al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves en la noche y seguramente aumentarán las tensiones en la región.

Es probable que el Consejo de Seguridad utilice el informe para renovar su presión para que Siria frene su persistente influencia en el Líbano. Se espera que el organismo lo analice el martes, y podría considerar la implementación de sanciones contra Siria.

Publicidad

La decisión de asesinar a Hariri   no podría haber sido tomada sin la aprobación de prominentes funcionarios de seguridad sirios y no podría haber sido organizada sin la complicidad de sus colegas de los servicios de seguridad libaneses, indicó el informe.

En el momento del asesinato de Hariri, Siria tenía unos 14.000 soldados en el Líbano y controlaba el país junto con sus aliados del gobierno libanés.

Publicidad

Mehlis fue cuidadoso al no atribuir responsabilidades, pero cita el testimonio de un testigo que implica fuertemente a varios funcionarios sospechados de conspirar para asesinar a Hariri. Las autoridades libias ya han detenido a cuatro de ellos, todos generales libaneses cercanos a Siria.

El informe también plantea dudas sobre e presidente libanés Emile Lahoud, prosirio, alegando que recibió una llamada telefónica del hermano de un importante miembro de un grupo que respalda a Siria minutos antes de la mortífera explosión.

El mismo hombre llamó también a uno de los cuatro generales arrestados, el brigadier general Raymond Azar, que en ese momento era titular de la inteligencia militar del Líbano.

La oficina de Lahoud dijo que   categóricamente niega que el presidente haya recibido esa llamada.

Publicidad

El informe de 53 páginas detalla también el empeoramiento de las relaciones de Hariri con funcionarios sirios y expresa que el motivo de su matanza pareciera haber sido político.

Hariri renunció como primer ministro en octubre del 2004, un mes después de que se cambiaron las leyes del Líbano y se extendió el mandato de Lahoud.

Los sectores prosirios habían acusado a Hariri de alentar una resolución de la ONU adoptada en septiembre del 2004 que intentó infructuosamente que el parlamento libanés extendiera el mandato de Lahoud, viejo rival de Hariri. La resolución demandaba también a Siria que retirara todos sus soldados y funcionarios de inteligencia del Líbano.

El informe detalla cómo se habían seguido durante meses los movimientos y conversaciones telefónicas de Hariri.