El grupo farmacéutico suizo Roche aceptó ayer dar licencias a terceros para producir el medicamento Tamiflu para la gripe aviar.

Cuatro laboratorios estadounidenses, Teva Pharmaceuticals, Barr, Mylan, y Ranbaxy, se han ofrecido a producir Tamiflu, único antigripal que reduce los efectos de la enfermedad y potencialmente eficaz en caso de pandemia pues no hay vacuna.

Paralelamente, el fabricante indio de medicamentos genéricos Cipla, que se hizo famoso con un coctel antisida barato en el 2001, anunció que producirá un genérico del Tamiflu, para mercados de países en desarrollo.

Publicidad

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo ayer que pedirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspender el derecho de propiedad intelectual de los fármacos para la gripe aviar, si se desata una pandemia, pues “el único laboratorio que produce el fármaco (Roche) lo entrega a partir de enero del 2007”.

Latinoamérica comenzó a prepararse para evitar un  eventual contagio masivo de gripe aviar entre humanos, aunque Colombia,  México y Chile son los únicos países de la región donde se han declarado casos,  siempre en aves y de un virus benigno.

Delegados de salud de los seis países andinos: Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Perú, se reúnen hoy en Lima para lograr un plan regional de prevención y compra de medicinas.

Publicidad

Ayer dialogaron en Montevideo autoridades sanitarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el ámbito del Mercosur.