Representantes de siete países y de organismos de  defensa del medio ambiente se reunirán en Lima del 25 al 27 de octubre en el I  Encuentro Amazónico de Educación Ambiental, a fin de diseñar un plan para  estimular la conciencia ambiental de la población.

"Esta reunión sentará las bases de una acción conjunta y coordinada para  promover la toma de conciencia ambiental de nuestros pueblos" dijo Carlos Loret  de Mola, presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), que organiza el  evento con el apoyo del ministerio de Educación del Perú.

Participan expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela  y Perú, además especialistas de la UNESCO, PNUMA, el Ministerio de Ambiente de  España, la Universidad de Granada (España), la Organización de Tratado de  Cooperación Amazónica (OTCA), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la  Comunidad Andina y el Convenio Andrés Bello (CAB).

Publicidad

Loret de Mola informó que la reunión internacional será escenario del  lanzamiento oficial del "Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible  en el ámbito Andino Amazónico".

El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible fue aprobado por  la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre de 2002 y rige a partir del  1 de enero de 2005.

Sostuvo que con este encuentro, Lima se convierte en "el lugar estratégico  para promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la  humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza a  todos los niveles".

Publicidad

Al final de la cita, los países suscribirán una Declaración conjunta donde  se comprometen a realizar acciones coordinadas a fin de intercambiar  experiencias, materiales, metodologías y expertos.

La declaración dará origen formal al Plan Andino Amazónico de Comunicación  y Educación Ambiental (PANACEA), el cual prevé acciones durante los próximos 10  años, dijo Loret de Mola.

Publicidad