Los objetivos que Ecuador pretende lograr al final de la negociación agrícola en el Tratado de Libre Comercio (TLC) se encuentran definidos en ocho puntos.

Un documento de la ‘Visión al final de la negociación’ circula entre los gremios agropecuarios y fue explicado semanas antes de la cita XIII del TLC, que se desarrolla hasta mañana en Washington.

La delegación ecuatoriana que discute agricultura busca lograr un esquema de negociación similar al de Costa Rica (que firmó el Cafta con EE.UU.), pero “con las particularidades de la realidad agropecuaria nacional”.

Publicidad

Se plantea también obtener, por los menos, la exclusión de dos productos considerados sensibles. Y aunque no se definen cuáles, los gremios señalan que el arroz es un producto de alta sensibilidad.

La obtención de periodos máximos de desgravación (retiro de aranceles) de 15 y 20 años para productos de EE.UU. que podrían ocasionar competencia a sus similares de Ecuador, es otro punto que se aspira a concretar.

Se pretende además mantener el sistema andino de franja de precios mientras dure el retiro de impuestos, para proteger los bienes nacionales sensibles y establecer mecanismos de absorción de cosecha para maíz y soya.

Publicidad

Los dos últimos puntos se enfocan a consolidar una salvaguardia agropecuaria por precios para un limitado grupo de bienes y tener un mejor acceso al mercado estadounidense para productos que ya se exportan a esa nación.

El primer paso para empujar la negociación fue dado. Ecuador envió a EE.UU. tres paquetes, donde constan sus ofrecimientos y pedidos. Se oferta a EE.UU. un contingente de 80 mil toneladas para maíz, a cero arancel; en trigo, 165 mil toneladas a cero arancel y fuera de este contingente una desgravación a 10 años; 6.800 toneladas para soya en grano; 40 mil para torta de soya; 5.000 para algodón a cero arancel; y 517 para papa congelada y preparada.

Publicidad

A cambio, pide acceso a EE.UU. de 10 mil toneladas de tabaco, chocolates y preparados de cacao y azúcar; cero arancel para alcohol etílico, chicles y caramelos.