La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, acelera la selección del banco de inversión que asesorará al Gobierno en la colocación de bonos de deuda externa. “El viernes (mañana) firmaré la carta de adjudicación”, aseguró ayer.

No descartó la posibilidad de que sean elegidas dos ofertas, para que luego, de acuerdo con su criterio, escoger a la ganadora.

La convocatoria a las instituciones financieras interesadas venció el pasado lunes, cuando se abrieron las cuatro ofertas enviadas por Citigroup, Commerze Bank, Credit Suisse First Boston y en conjunto por Deutsche Bank y JP Morgan.

Publicidad

Las cuatro propuestas tienen componentes técnicos y económicos que serán estudiados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta hoy.

Una vez adjudicada la operación, el estudio jurídico Cleary & Gottlieb y los abogados del MEF elaborarán el contrato, explicó el viceministro de Economía, Armando Rodas.

La emisión de los bonos, por alrededor de 500 millones de dólares, está prevista para las primeras semanas de diciembre próximo, aunque la opción –si las condiciones de mercado no son favorables o no concluyen los trámites internos– es concretarla en enero del 2006.

Publicidad

Barreiro ratificó el interés de Venezuela por unos 300 millones de la emisión. El viernes viajará a España para analizar los convenios de canje de deuda por proyectos sociales.