El Ministro de Comercio Exterior de Colombia, Jorge Botero, confirmó esta mañana que la visita del presidente colombiano Álvaro Uribe, el próximo domingo a Quito, será únicamente para tratar y agilizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Vía telefónica desde Miami, EE.UU. con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), Botero indicó que acompañará al primer mandatario colombiano a una reunión en Quito que mantendrá con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, para terminar de analizar los temas de propiedad intelectual, farmacéuticos, tratado de bases de datos, entre otros.

“La visita tiene el propósito de afinar la sintonía y el entendimiento entre los dos presidentes con el fin de poder avanzar con seguridad hacia la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, acotó Botero.

Publicidad

El funcionario colombiano señaló que su país posee en su legislación interna la protección de los datos de prueba que “son de interés de los Estados Unidos en la negociación”. Ecuador y Perú no la tienen.

“La experiencia que Colombia tiene al respecto no es negativa, ya tenemos varios años otorgando esta protección. Lo mismo ocurriría si la trasladamos al TLC para hacer prevalecer los intereses fundamentales de la salud pública“.

Finalmente, el Ministro manifestó que sería ideal que los países de Perú, Colombia y Ecuador puedan terminar en conjunto las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. “Anhelamos poder concluir con Ecuador este proceso, esperamos que eso sea posible”.

Publicidad