El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, expresó este jueves su "preocupación" por la evolución de la actual ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y dudó que se pueda respetar el plazo del 23 de noviembre a ese ritmo.

"Estoy preocupado", reconoció el ministro en una conferencia en el Instituto Diálogo Interamericano, al margen de la ronda de negociación que iniciaron el lunes en Washington los representantes de Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú y que debe concluir el viernes.

"Según las informaciones que tenemos, los movimientos que esperábamos tener  esta semana en ciertos temas para tener una idea si vamos a avanzar o no, no se  han dado", explicó Illingworth en declaraciones posteriores a la AFP. "En temas  ambientales, hubo retroceso en una posición de Estados Unidos", precisó.

Publicidad

"Creímos que en textiles estábamos muy cerca de cerrar, pero ya se terminó la negociación esta semana (en ese sector) y no pudimos cerrar", lamentó.

Según el Ministro, en el sector agrícola, los países andinos siguen sin lograr que Estados Unidos acepte asimetrías similares a las que otorgó a los países centroamericanos y República Dominicana en el Cafta. Por ese motivo, advirtió del riesgo de que "no se solucione el tema agrícola antes del 23 de noviembre", plazo fijado por los cuatro países para concluir las negociaciones en una ronda final en Washington que se abrirá el 14 de noviembre.