Un ajuste  en la liquidación del crudo que le corresponde a Petroecuador dentro de los contratos con las compañías privadas ha generado un excedente de 720.000 barriles de petróleo.

Este volumen se ofertará en un concurso público la próxima semana, informó la estatal petrolera.

La disponibilidad de crudo permitió que la empresa puede ofrecer una venta spot (ocasional, al mejor postor) de dos lotes de petróleo de 360.000 barriles, cada uno.

Publicidad

El lunes pasado, las autoridades petroleras invitaron a más de 40 firmas calificadas para que participen. Las interesadas deberán presentar su oferta hasta las 12h00 del próximo lunes.

La fórmula que se aplicará para fijar un diferencial (descuento a cada barril de crudo ofertado como castigo a la calidad de petróleo ecuatoriano) es la vigente en los contratos de compraventa actuales: precio del WTI (costo internacional de cada barril de crudo) menos un castigo (dólares que se descontarán) ofertado por las empresas compradoras.

Entre tanto, la Gerencia de Comercio Internacional analiza la posibilidad de modificar la fórmula de los actuales contratos de compraventa de crudo. La intención es no perder ingresos, pues con los altos precios del crudo el diferencial para noviembre bordearía los 15 dólares.

Publicidad

Con la aplicación de la nueva fórmula, las autoridades esperan que  el castigo por la calidad  no sea tan alto.

Mañana se conocerá la decisión y, si la fórmula cambia, ese mismo día se notificará a las compradoras, quienes decidirán si mantienen o no los contratos con Petroecuador.

Publicidad

La otra fórmula (además del WTI, menos un diferencial) es aquella que considera entre los componentes al fuel oil número 6:  el 52% del precio del crudo internacional más el 48% del precio del fuel oil número 6, menos $ 3,50.

Desde inicios del año pasado, Petroecuador se reserva el derecho de cambiar su fórmula de descuento de crudo, a fin de conseguir mejores ingresos para el Estado.