El voto de 57 legisladores de un total de 62 permitió aprobar que la Corporación Financiera Nacional (CFN) otorgue créditos directos para el sector productivo con recursos propios, del Estado (35% del ex Feirep) y de entidades financieras y del exterior (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento).

Así, la Corporación se convirtió en banca mixta, una vez que el Congreso definiera en qué créditos actuará como banca de primer piso (entrega directa de préstamos) y en cuáles como banca de segundo piso (entrega de créditos mediante instituciones del sistema financiero nacional).

Los créditos directos podrán ser financiados con recursos provenientes de distintas entidades, los que sean otorgados por los 29 bancos del sistema financiero, podrán ser cubiertos con recursos de los organismos multilaterales de crédito, siempre que los convenios internacionales de estas instituciones así lo exijan.

Publicidad

Sectores beneficiados
Los sectores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa que accederán a los beneficios que otorga la CFN son el agropecuario, la industria manufacturera, artesanía, agroindustria, el sector pesquero y el turismo, entre los principales.

Con 51 de 54 votos se estableció la sanción con la destitución del cargo a los funcionarios o empleados que ejerzan la jurisdicción de coactivas, en el caso de que estos incurran en irregularidades al recibir honorarios o ingresos adicionales a los que están facultados a percibir.

Ley Orgánica
Otro de los cambios que fueron incorporados a la norma fue el de convertirla en Ley Orgánica, por lo que para cualquier reforma se necesitará mayoría absoluta del Parlamento, es decir 51 de 100 votos de los congresistas, conforme con el artículo 143 de la Constitución.