La decisión de la Comisión Jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que califica la legalidad de la propuesta de consulta del Ejecutivo, “será sin ninguna injerencia política del Congreso nacional”, así lo aseguró uno de los vocales del organismo, Patricio Torres, cuota del Movimiento Popular Democrático (MPD).

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM  en Guayaquil), Torres indicó este jueves que el artículo 104 de la Constitución permite al presidente de la República, (Alfredo Palacio), convocar a consulta popular reformas constitucionales calificadas como urgente por el Legislativo o directamente cuando son temas de gran trascendencia nacional.

En ese contexto, Torres cree que la propuesta del Gobierno es realizar una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente, por lo que a su criterio “debió pasar primero por el Congreso para su calificación”.

Publicidad

Aunque la Comisión Jurídica tiene plazo hasta el lunes para entregar su informe al pleno del TSE, Torres aseguró que el análisis de la propuesta poco a poco se va resolviendo al interior del organismo, y ratificó que su posición “se basa en mi conocimiento, no en la posición de mi partido en el Congreso Nacional”.