Tras conocer la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al pedido de consulta, a esta hora, el primer mandatario, Alfredo Palacio,  se encuentra reunido en Carondelet con sus asesores y con representantes de varios organizaciones sociales.

El pasado lunes 17, el primer mandatario firmó un decreto que envió al TSE para que califique si procede un llamado a consulta popular para la realización de una Asamblea Constituyente.

Según un informe de Citynoticias, la Alianza Democrática Nacional (ADN) presentó la propuesta de la instalación de una Asamblea Popular en el Tribunal Electoral de Pichincha, en busca de una salida a esta problemática. Otros representantes de agrupaciones sociales también se encuentran movilizados en pro de la Constituyente.

Publicidad

Luego de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar improcedente el pedido de consulta que instale una Asamblea Constituyente, la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) pide que se abra el debate público en los medios de comunicación para saber si el pueblo está conforme o no con la resolución tomada.

Antes de conocer la decisión del TSE, el vocero del organismo, Alexis Ponce, ratificó su apoyo a la Asamblea Constituyente y que pese a la negativa del TSE, “espero que el presidente Palacio no regrese a la lógica establecida y nos engañe. Hay que demostrar que estamos dispuestos a todo”.

Ponce recalcó la importancia de informar a miles de ciudadanos “que todavía no captan la trascendencia de conformar una Asamblea Constituyente”, que la decisión está en sus manos.

Publicidad

El activista social restó importancia a la posibilidad de que una Asamblea Constituyente pueda disolver el Congreso Nacional. “Eso solo le preocupa a León (Febres-Cordero), al MPD y a la Izquierda Democrática, no al pueblo”, indicó.

Ponce aseguró que la mayoría de ciudadanos están a favor de una Asamblea Constituyente. “Es cuestión de poner la pregunta y veamos los resultados, el sentir del pueblo se mide en las calles”.