El coordinador nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua, denunció ayer que poseen información de que el PSC y la ID están golpeando las puertas de los cuarteles para obtener respaldo a su tesis de oposición a la Asamblea Constituyente. “Conocemos que por ahí andan en diálogos hasta con las Fuerzas Armadas”, dijo.

La denuncia fue corroborada por el diputado Ricardo Ulcuango (PK), quien afirmó que se “conoce que la derecha ecuatoriana está golpeando las puertas de los cuarteles para obtener el apoyo de las FF.AA., plantear un juicio político al Jefe de Estado y convocar a elecciones anticipadas”.

El jefe de bloque del PSC, Alfredo Serrano, emplazó  a Talahua a que presente pruebas de su denuncia y rechazó  por irresponsables y calumniosas esas aseveraciones; “nosotros no hemos hablado con ningún militar sobre estos temas”, indicó.

Publicidad

El presidente nacional de la ID, Guillermo Landázuri, manifestó que Pachakutik está buscando inútilmente propiciar un enfrentamiento entre el PSC y la ID, pero que sus denuncias  no tienen sustento. “No ha habido ningún diálogo con el sector militar, pues el tema político es un tema de los civiles”, dijo.

Aclaró que la ID es partidaria de que Alfredo Palacio concluya su mandato el 15 de enero del 2007. La acusación de Pachakutik es infundada afirmó y espera que sea rectificada porque no obedece a la verdad; “yo no estoy de acuerdo que se pueda pensar en un golpe de Estado, porque golpear las puertas de los cuarteles significa interrumpir el ordenamiento civil”.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó el martes pasado que la institución militar debe estar al margen del debate político”.